«En el Valle se votó hasta con el dedo gordo del pie»: Luis Elmer Arenas

«En el Valle se votó hasta con el dedo gordo del pie»: Luis Elmer Arenas

El senador por el Partido de la U Luis Élmer Arenas presentó este martes en el debate sobre fraude electoral en la plenaria del Senado, pruebas documentadas de las irregularidades que se presentaron en el Valle del Cauca en los comicios para Cámara y Senado del pasado 14 de marzo.
Arenas señaló que antes de esa fecha se lanzaron varias alertas al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional sobre la posibilidad del fraude electoral en el Valle del Cauca, por lo cual pidió entregar copias del debate a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación en calidad de denuncia penal.
El dirigente político expuso diferentes hechos y documentos que, a su juicio, constituyen indicios graves del fraude que se presentó en el Valle del Cauca, y que, según él, fue orquestado principalmente por el ex senador Juan Carlos Martínez, hoy preso en la cárcel de La Picota por presuntos vínculos con paramilitares, y directivo del cuestionado Partido de Integración Nacional, PIN.
Niños fueron utilizados, según Luis Élmer Arenas, para cometer fraude en los comicios legislativos en el Valle del Cauca.
Según Arenas, aunque el censo electoral quedó cerrado el 13 de noviembre, en los tres meses siguientes se hicieron múltiples modificaciones al mismo tiempo que permitieron aumentar el número de votantes inscritos en diferentes municipios de la región.
En total se inscribieron 17.883 cédulas de manera extemporánea, por lo que Arenas señaló que "en el Valle del Cauca se votó hasta con el dedo gordo del pie". Y agregó que está en capacidad de denunciar de manera concreta cuántas personas, en qué mesas y en qué municipios se realizaron dichos fraudes.
En su intervención se refirió también el caso de la senadora Dilian Francisca Toro, de quien dijo que se habría apoyado en una sobrina que actuó como registradora delegada para preparar el fraude.
Arenas también denunció la presunta participación en política del gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, al revelar unas fotografías en las que se observa a este último junto con el ex precandidato presidencial Andrés Felipe Arias en una reunión con los alcaldes del Valle del Cauca, en Rozo.
Denunció también la intervención en política del directivo de la CVC Fabio Navarro, y del actual secretrario de Educación del Valle, Gustavo Navarro, en actos proselitistas a favor de los candidatos del PIN, hechos que quedaron documentados en grabaciones presentadas por el Senador.
Arenas insistió en que el fraude en el Valle se cometió con instrucciones que dio el Senador Juan Carlos Martínez desde La Picota, y que así lo demuestran las múltiples visitas que han realizado a ese centro de reclusión funcionarios de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, la CVC, así como alcaldes, concejales y otros dirigentes de la región.
Al respecto, Arenas aseguró que es "mucha la gente que debe hacer rendición de cuentas en La Picota", y dijo que muchos "permanecieron en el centro carcelario durante todo el día porque organizar un partido político es sumamente delicado".
El senador vallecaucano enfatizó que el Partido de Integración Nacional, PIN, al igual que su predecesor, el MPU, "se inició por testaferros del narcotráfico".
Arenas también presentó fotografías que documentan el presunto fraude que se cometió el día de las elecciones legislativas en varios municipios del Valle del Cauca mediante la utilización de menores de edad que señalaban a los votantes la forma en que debían marcar en el tarjetón.
El senador del partido Liberal, Luis Fernando Velasco, solicitó al Presidente del CNE que ante este concierto para delinquir que hubo en éstas elecciones, es necesario "comenzar una investigación y formar un bloque de búsqueda" con la Fiscalía para procesar a los que cometieron el delito electoral.
Por su parte el senador Jairo Clopatofsky, refiriéndose a la preocupante situación de los votos en el Valle del Cauca, enfatizó que era lamentable que al debate no hubieran ido ni el Contralor ni el Procurador, porque "estos temas competen directamente a los organismo de control", para empezar a dar soluciones.
elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.