Invierno puso a la ciudad con el agua al cuello

Invierno puso a la ciudad con el agua al cuello

El invierno ha dejado 3.500 familias damnificadas este año en diferentes regiones del país. La Cruz Roja Colombiana hizo un llamado de prevención a las autoridades. Si considera que puede ser afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos que no puedan ser cubiertos por agua. Igual- mente desconecte objetos que conduzcan electricidad.
Atribuyó algunas de las deficiencias a la caída de árboles sobre las redes de energía. “Esta situación se presentó en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 32 y en la Calle 44 con Carrera 3”, agregó.
Calificó el aguacero como “la inauguración de la temporada invernal” y sostuvo que quince cuadrillas trabajaron en la normalización del servicio.
Susana Correa, gerente de Emcali, solicitó a los caleños no botar basura en los canales de aguas residuales para evitar las inundaciones.
Precisó que a principios de año se hizo el mantenimiento de 1.330 metros lineales de canales, de donde se extrajeron 9.495 metros cúbicos de basuras y se limpiaron 68.000 sumideros de las 22 comunas.
“No hacemos nada con aumentar la capacidad de las estaciones de bombeo si llegan colchones y basura, que impide el normal funcionamiento del sistema de alcantarillado. Ese es un problema de todos”, dijo Jorge E. Ángel, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.

Tenga en cuenta
– Las Empresas Municipales de Cali le hicieron un llamado al Dagma, como autoridad ambiental municipal, para que realice el dragado de los ríos Cali, Meléndez y Lilí, con el fin de retirar la sedimentación que no permite el normal funcionamiento de los canales conectados a estos ríos.
– En caso de emergencias comuníquese al 123, al 882 1252 o al 667 3823 del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Cali.

Recomendaciones
– Si fue víctima de una inundación y sabe que el invierno continuará procure abandonar la vivienda que habita.
– Evacúe su familia a un sitio seguro. Evite atravesar ríos o lugares cubiertos de agua turbia porque puede lastimarse los pies.
– Tenga cuidado al atravesar puentes que puedan estar debilitados tras una tormenta.
– Evite que los lechos de los ríos o los canales de aguas lluvias tengan sedimentos, esto puede hacer que se desborden con mayor facilidad.
– No desvíe ni tapone caños o desagües. Por el contrario, constrúyalos y ayude en su mantenimiento.
– Impida la desecación de lagunas.

Cifras
– 3 meses se espera que dure la temporada invernal en el Valle del Cauca, según la CVC.
– 72 kilómetros de canales de aguas residuales recorren la ciudad, indica Emcali.

elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.