Dudas en el CNE sobre alta votación en el Valle

Dudas en el CNE sobre alta votación en el Valle

Por Sebastián Arias, Colprensa.
Presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, habló de las presuntas anomalías en las elecciones.
Políticos y ONG afirman que hubo fraude electoral en el Valle… ¿Qué dice el Consejo Nacional Electoral?
Ante el CNE se han denunciado hechos graves e irregulares. En el Valle hay un sorprendente incremento en la votación con respecto a años anteriores. Eso nos llevó a dar cumplimiento a la función constitucional consagrada en el Acto Legislativo del 2009, que es que en cualquier etapa de los escrutinios podremos revisar los documentos electorales y tomar las decisiones respectivas.
Por eso en el Valle hemos solicitado las votaciones de catorce municipios donde se presentaron y se denunciaron hechos que preocupan al organismo. Por consiguiente, examinaremos todo el proceso para brindar transparencia y entregar unos resultados más aferrados a la verdad que a situaciones al parecer irregulares.

¿Pero la frecuencia de los delitos electorales da para afirmar que hubo fraude electoral en el Valle?
Hemos establecido un protocolo que comenzará a aplicarse esta semana, cuando tengamos en Bogotá los documentos electorales. En qué consiste: existen unas denuncias y unos documentos. De éstos se discierne que hubo irregularidades en la contabilización de votos, pues hay modificaciones que no están debidamente respaldadas en los formularios. Por eso el ejercicio de aprehensión que adelantaremos en el CNE con los documentos solicitados, arrojará la realidad de lo que aconteció en el Valle.

¿Existe la posibilidad de que se traiga la votación total del Valle o se declaren ilegítimas las votaciones?
No. Hasta el momento hay unos municipios, y en esos miraremos cómo es el comportamiento en el desarrollo de la investigación. Creería que de pronto se deba traer la votación de algunos otros municipios para complementar la información y continuar con el seguimiento, pero es poco probable que se traiga todo lo del Valle del Cauca.
"No podemos seguir utilizando estos procesos electorales que son historia. Tenemos que entrar en la modernidad electoral e implementar la votación electrónica para generar situaciones con mayores índices de transparencia". "Es necesario garantizar la identidad del votante al acceder a la máquina electoral como garantía fundamental para el elector y obtener resultados inmediatos”. Marco E. Hincapié, presidente del CNE. "Seguimos trabajando y esperamos que en un mes, todo depende de cómo se vayan desarrollando las cosas, se tengan resultados definitivos sobre las investigaciones". "Yo les pido a todos los colombianos paciencia frente al avance de las investigaciones para así poder garantizar transparencia y saber con claridad qué fue lo que pasó”. Marco E. Hincapié, presidente del CNE.
¿Qué tipo de denuncias son las más frecuentes en el departamento?
Las denuncias sobre corrupción electoral durante el día de elecciones: compra y venta de votos, presuntas votaciones con cédulas que no pertenecían a quienes sufragaron, suplantación electoral y los ‘combos’, un grupo de personas o familias que daban su voto (a cambio de algo), como ocurrió en Buga. También se nos ha planteado que pudo haber manos criminales que cargaron las urnas. Vamos a mirar todo eso porque hay mucho qué investigar.

Cuénteme sobre casos concretos…
Confiamos en que el protocolo de comparación entre formularios E-14 y E-24, que es donde hubo más grandes saltos, arroje resultados. Hay casos en donde se les quitó a candidatos votaciones entre preconteo y conteo, como al senador Juan Carlos Vélez, que fue el único de la U a quien entre esos dos procesos le rebajaron casi ocho mil votos. En el Valle se le quitó una gran cantidad de esos votos.

¿Qué denuncias hay sobre el PIN?
Es impresionante la votación que tuvieron. Denuncian que la marcación de los tarjetones en el logo del partido disminuyó notoriamente entre los procesos de preconteo y conteo, de acuerdo a lo informado inicialmente. Hemos determinado que hubo candidatos que de manera exagerada aumentaron entre el reporte No. 42 del preconteo y la parte final del mismo, cuando sólo quedaba un 6% por sumar. En ese 6%, algunos que estaban quedando por fuera dieron un salto espectacular y obtienen hasta un 30% más de votos.

¿Y qué candidatos son?
Ahí están, hagan los análisis, comparen, que es lo que hacemos nosotros, investigando cifras y porcentajes. Pero eso se da en todas las listas.

¿Cómo ve el CNE ese aumento inusitado de votos en el Valle?
Es algo muy extraño. Un incremento de 350.000 votos en un departamento es algo sin precedente y nos tiene pensando. Además, hubo mucha publicidad, yo lo denuncié y dije que hubo mucho dinero; primero con ADN y luego con el PIN. Ahí van a caer también muchas personas por violación de topes. Sobre el tema del incremento es mejor no manejar hipótesis; cuando terminemos la investigación le diremos al país qué pasó.

¿Qué hay sobre la financiación?
Dentro de cinco días presentan las cuentas los candidatos. Nosotros tenemos controles que vamos a cruzar con las cifras que nos arrojen las campañas y esperaremos a ver qué resultados nos da el control previo en el cruce con las cuentas.

¿Asistirá mañana al debate que citó el senador Luis Elmer Arenas sobre irregularidades electorales?
Lógico, claro que sí. Me cita una autoridad de la República y tengo que ir a rendir el informe que requiera el Senado, aun más, si tiene que ver con las funciones del CNE. Específicamente, sobre lo que aconteció en el Valle.
Fueron muchas las advertencias de organismos como la MOE y las comisiones internacionales sobre posibles anomalías, ¿qué pasó con las Comisiones de Seguimiento?
El primero que advirtió que había toneladas de dinero en el proceso electoral fue el Presidente del CNE. Advertí y reiteré que se hicieron operativos con la Policía y ellos, a parte de esto, están investigando muchos hechos que se denunciaron, según me informó el general Naranjo. Todo lo que nos permitía hacer nuestras funciones lo realizamos, se hicieron las visitas, se mostraron resultados y se seguirán mostrando. Esperemos a ver qué sucede.

El traslado y revisión
– Según dijo el Presidente del CNE, este fin de semana se haría el operativo para el traslado de votos del Valle hacia Bogotá.
– Sostuvo que en Bogotá “tendremos instaladas 20 comisiones escrutadoras en Corferias donde vamos a revisar los escrutinios de acuerdo con nuestras funciones constitucionales”.
– Agregó que allí habrá lugar para los testigos de los diferentes partidos, aunque aclaró que no se darán tantas credenciales como en oportunidades pasadas. Sin embargo, aseguró que efectivamente, habrá veeduría por parte de las personas y los medios interesados en el tema.
elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.