Aumentó deficit fiscal del Valle

Aumentó deficit fiscal del Valle

El ‘hueco’ pasó de $83.720 millones en el 2008 a $166.948 millones en el 2009, según la Contraloría del Valle. Seguimiento.
Las cifras del Valle siguen registrando números en rojo. De acuerdo con el informe de cierre fiscal realizado por la Contraloría Departamental a la Gobernación, el Departamento cerró el 2009 con un déficit fiscal acumulado de $166.948 millones.
Según el organismo de control, el desfase fiscal acumulado aumentó en 99% frente al dato del año 2008, cuando la suma se fijó en $83.720 millones.
El ‘hueco’ en las finanzas del Departamento se compone de un déficit de recursos propios por $44.782 millones, de rentas cedidas (las que le entregan las empresas del Departamento como la Beneficencia del Valle) por $9.857 millones y obligaciones no registradas por $112.308 millones (de las cuales hacen parte el pago de las cesantías y sentencias falladas al 31 de diciembre del 2009).
Sin embargo, la Contraloría del Valle del Cauca reconoce que el Departamento ha venido pagando las obligaciones tanto de la actual administración como de los gobiernos anteriores.
Otros hallazgos
Uno de los problemas detectados en la auditoría del organismo de control regional es que el Departamento no puede disponer de $18.507 millones porque se encuentran embargadas las cuentas donde están consignados esos recursos.
Adicionalmente, se evidenció la pobre ejecución de los recursos entregados a través del Sistema General de Participaciones (dineros girados por la Nación) a los sectores de la educación y la salud.
En educación se quedaron sin ejecutarse el año pasado $33.098 millones y en salud, $4.199 millones, lo que a juicio de la Contraloría “evidencia serias debilidades en el manejo de las fuentes de financiación”.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda, aunque implementó el sistema SAP para llevar las cuentas del Departamento, todavía sigue utilizando las hojas electrónicas para llevar la información presupuestal, razón por la cual se presentan algunas inconsistencias en la información que presentó en la auditoría de cierre fiscal.
La Contraloría también explica en su informe que el Departamento realizó una reducción presupuestal por $196.875 millones mediante el Decreto 1799 de diciembre 30 de 2009, a un día de terminarse la vigencia fiscal, “lo que sólo sirve para cumplir indicadores y que impide tomar decisiones correctivas oportunas en procura de una adecuada ejecución de los recursos públicos, impactando negativamente en el bienestar de la comunidad”.
A partir de este año empezará la ejecución de los $650.000 millones de las vigencias futuras excepcionales, los cuales fueron aprobados por la Asamblea para hacer obras en la región.

Hacienda responde
El secretario de Hacienda del Departamento, Ezequiel Lenis, explicó que “no es malo que el Estado tenga déficit. De hecho el Gobierno Nacional aumentó el hueco fiscal para poder financiar los programas estatales”.
El funcionario explicó que “este Gobierno ha venido asumiendo las obligaciones del 2007 que no se pagaron, las cuales llegaban a los $107.000 millones”.
“Pagamos $8.000 millones por el caso de la carretera Cali-Candelaria, otros $5.000 millones de una pavimentación de la vía Zarzal-Roldanillo, $7.500 millones de cuentas de atención a población pobre no asegurada del Hospital Universitario del Valle, $2.000 millones de cuotas pensionales de Fonprecom y $2.000 millones de urgencias vitales y $12.000 millones del reajuste pensional ordenado por el Decreto 2108. Muchas de esas obligaciones no estaban en las cuentas que dejó la administración anterior”, resaltó Lenis.
El Secretario de Hacienda regional aseguró que todos los compromisos que componen el déficit fiscal quedarán pagados cuando finalice este Gobierno. “Este año bajaremos el déficit a $25.000 millones y el otro año quedarán totalmente saneadas las cifras del Departamento”.
También agregó que la deuda pública, de la cual han pagado más de $200.000 millones en los dos años de gobierno, quedará pagada en un 75%.
Lenis reconoció que no se ha podido sanear con mayor celeridad las finanzas regionales debido a que la crisis económica afectó los ingresos departamentales, los cuales gravan el consumo de los cigarrillos, licores y juegos de azar, “que es lo primero que la gente recorta cuando siente afectados sus bolsillos”.

Cifras
– 463 mil millones de pesos son las pretensiones de las demandas que actualmente tiene el Departamento.
– 337 mil millones fue el ingreso que tuvo el Departamento por concepto de recursos propios.
– 1,41 billones de pesos es el monto del presupuesto del Valle para este año.
elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.