Blog

Testigo en escándalo de “chuzadas” afirmó que se realizaron por orden de la Casa de Nariño

El fiscal que imputó los cargos contra cinco ex altos funcionarios del DAS capturados por el CTI, reveló que el testigo Carlos Arzayúz afirmó, en declaración, que por orden de la Casa de Nariño se realizaron las “chuzadas” telefónicas y seguimientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Misael Rodríguez, fiscal del caso, señaló que los magistrados de la Corte Suprema, la senadora Piedad Córdoba, y Gustavo Petro, fueron considerados un blanco político.
En la investigación se pudo evidenciar que existieron reuniones entre la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y los integrantes de la inteligencia de la institución, Fernando Tabares y Jorge Lagos, quienes hicieron una división de tareas para iniciar una labor de inteligencia por requerimiento de la Casa de Nariño.
Señala la investigación que no sólo se interceptaron las llamadas de los magistrados, sino sus reuniones privadas, una de ellas en la cual se hablaba del tema de la extradición y la reelección.
Dice la Fiscalía que se obtuvo información sobre las direcciones de las casas de los magistrados, transacciones de vehiculos y cambiarias, además que se “levantaron” 17 perfiles de magistrados de la Corte y se concentraron en cinco de ellos.
Señala el fiscal Misael Ramírez que una de las indagaciones que se hizo sin orden judicial fue contra el magistrado Yesid Ramírez, a partir de un anónimo que nunca llegó a la autoridad competente, pero se ordenó una actividad de inteligencia en su contra.
Dijo que se obtuvo información sobre sus desplazamientos, actividades, entre otros.
Sobre la senadora Piedad Córdoba dijo que desde la subdirección de inteligencia del DAS se ordenó interceptar llamadas entrantes y salientes, y seguimientos pasivos tanto en Colombia como en el exterior.
Sobre el senador Gustavo Petro, dijo el investigador que se inició una labor de inteligencia contra el grupo de protección del congresista, además que se encontró una carpeta llamada “familia” en el que daba cuanta de los nombres de las personas más allegadas al político.
El fiscal le dijo a la juez que en este caso se evidencia la existencia de una “empresa criminal”, por lo cual señala a los altos funcionarios del DAS de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y abuso de autoridad agravado por afectar a funcionarios públicos como los magistrados y congresistas.
A pesar de las pruebas que la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías, que en su mayoría fueron respaldas por la representante de la Procuraduría, los cinco ex altos funcionarios del DAS se declararon inocentes de cualquier cargo.

La Fiscalía revela que la Corte Suprema estaba infiltrada
El fiscal del caso, Misael Ramírez, dijo que tiene pruebas que la Corte Suprema estaba infiltrada por una “fuente” a la que se le encomendaba buscar documentos que producía el alto tribunal.
Dijo el fiscal que al analizar los correos interceptados a la ex directora de operaciones del DAS, Marta Leal, se encontró que “en un mensaje del 18 de abril de 2008 dirigido al capitán Fernando Tabares y con copia a la directora del DAS textualmente le dice: Señor Capitán hace unos minutos me llamó la señora Eugenia asesora del ministerio de agricultura solicitando mi ayuda para que le ayudemos a conseguir las declaraciones que hizo Rafael García hoy en la Corte, es posible que ustedes le solicite a William, para que a través de la fuente, trate de conseguir el mismo, pues me dicen que hay mucha preocupación por estas declaraciones, incluso hay cosas muy graves que afectan nuestra empresa”.
Dijo el fiscal Misael Ramírez que se desplegó una actividad para tratar de ubicar a fuentes para el acopio de información.
Por su parte, el magistrado de la Corte Suprema Cesar Julio Valencia Copete se declaró sorprendido frente a las afirmaciones que la Casa de Nariño no sólo era la destinataria de los seguimientos e interceptaciones sino que también las dirigía.
Dijo que esta situación debería provocar la movilización del pueblo colombiano.

Legalizan la captura de los cinco ex funcionarios del DAS por las ‘chuzadas’
Ante la juez 18 penal municipal, el fiscal del caso, Misael Rodríguez, aseguró que los cinco requeridos, ex directivos del DAS, “actuaron de forma ilícita en contra de magistrados de la Corte, que catalogaban como blancos políticos”.
Ante esas afirmaciones, el fiscal le pidió a la juez del caso legalizar la captura de Fernando Tabares y Alberto Lagos, como jefes de inteligencia del DAS, y Bernardo Murillo, Luz Marina Rodríguez y Germán Alberto Ospina, también integrantes de esta institución.
Según la Fiscalía, se cumplieron todos los requisitos de legalidad para detener a estas personas por los delitos de prevaricato, concierto para delinquir y abuso de autoridad.
Destacó el funcionario que ninguno de los capturados ofreció resistencia al momento de la orden de detención.
Los ex-directivos del DAS están presuntamente involucrados en interceptaciones telefónicas contra dirigentes de derechos humanos, periodistas y magistrados.
Hay que recordar que en octubre del año pasado los capitanes Jorge Alberto Lagos y Fernando Tavares, habían quedado en libertad, luego de que el proceso fuera anulado por orden del fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago.
Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en Paris Francia el 1 de febrero de 2007, se determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina, la responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones..
caracol.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.