Venezuela denuncia intento de Uribe de «minar» relaciones

Venezuela denuncia intento de Uribe de «minar» relaciones

Chávez afirmó que los detenidos despertaban sospechas por "computadoras, muchas fotos, códigos secretos o semisecretos, actividades extrañas, contradicciones entre ellos mismos".
El gobernante negó que en Venezuela se esté persiguiendo a los colombianos, y aseguró que esos señalamientos forman parte de una "campaña de descrédito".
En Bogotá, el canciller Jaime Bermúdez expresó sus dudas en torno a las garantías y respeto a los derechos humanos de los connacionales detenidos y criticó declaraciones de funcionarios venezolanos sobre Colombia que calificó de "despectivas".
Sin embargo, ratificó la voluntad de Colombia de dialogar sobre "los temas de fondo" como son la seguridad y el intercambio comercial entras las dos naciones.
"Tenemos serias dudas de cómo se adelantan esos procesos (de juzgamiento y tratamiento a los detenidos) y no preocupa mucho que distintas entidades del gobierno de Venezuela, de distintos rangos, han hecho comentarios despectivos hacia los colombianos", dijo el canciller a reporteros.
En Colombia, indicó, "mantenemos la disposición de hablar para tratar los temas de fondo en serio, esto no es un tema de solamente una sonrisa de los presidentes…de gestos de amistad, esto es un tema para discutir, temas de seguridad, los temas de comercio, que nos preocupan, también nos preocupan los temas de los derechos de los colombianos".
El Aissami confirmó el martes que antes de la Semana Santa fueron detenidos dos colombianos en el estado centro costero de Aragua y que poco después fueron aprehendidos otros seis en el estado suroccidental de Barinas, pero no dio detalles.
Sólo dijo que eran sospechosos del delito de "espionaje sobre el sistema eléctrico nacional".
Al ser preguntado sobre quiénes estarían detrás de la supuesta acción de espionaje, el ministro dijo que la nacionalidad de los detenidos es "ya un elemento preocupante".
Tanto Uribe como parientes de algunos de los detenidos han negado la versión del espionaje y mantienen que algunos de ellos estaban radicados en la vecina nación desde hace varios años trabajando en una fábrica artesanal de helados en Barinas. Chávez ha considerado como una "fachada" la versión de la fábrica.
Los gobiernos de Venezuela y Colombia se mantienen distanciados desde mediados del año pasado luego que Chávez decidió "congelar" las relaciones en protesta por el acuerdo militar firmado por Bogotá y Washington que permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas.

AP. semana.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.