Se corren plazos para subasta de Termoemcali

Se corren plazos para subasta de Termoemcali

Francy Elena Chagüendo, felena@larepublica.com.co

Las fechas previstas para la audiencia de cierre de propuestas para capitalizar la termoeléctrica y la posterior subasta de la empresa volvieron a correrse.
Según las informaciones publicadas en el cuarto de datos del proceso, los proponentes calificados tienen hasta el 4 de mayo para presentar el sobre tres, fecha en la cual se hará la adjudicación de la compañía, cuya propiedad en más de 80 por ciento es de Empresas Municipales de Cali, Emcali.
Hasta la fecha, según informó la gerencia, hay tres proponentes calificados: Termocandelaria, Termovalle y el fondo inglés Ashmore, que se disputarán la capitalización de la termoeléctrica, trámite que se espera esté concluido para el 15 de junio de este año, sino se presentan otros contratiempos.
El Sindicato de Trabajadores de Emcali ha presentando varias acciones judiciales para detener este proceso, lo que puede entorpecer en los próximos días el desarrollo de la subasta, de resultar los fallos a favor de la agremiación sindical.
A comienzo de este año los trabajadores interpusieron acciones similares que actualmente tienen detenido el proceso de venta del 49 por ciento de la nueva empresa de Telecomunicaciones de Emcali, negociación que estaba prevista para ejecutarse en este primer semestre del año.
Según el concejal José Fernando Gil, lo que espera la corporación y en general la ciudad es que Emcali logre la mejor negociación de la termoeléctrica y que los recursos sirvan para solventar los pasivos que tiene la empresa de servicios, que a pesar de todo, continúa haciendo inversiones.
Por ejemplo, este año en materia de control de pérdidas de energía, Emcali tiene previsto invertir 35.458 millones de pesos en proyectos como el Centro de Control de Energía, ubicado en la subestación sur que permitirá tener información en tiempo real de todo lo que suceda en las subestaciones y redes del sistema, facilitando la identificación y ubicación de fallas.
También se harán inversiones en el sistema de medición avanzada, con el que se fortalecerá la gestión de energía en sectores subnormales o rurales, ya que el proyecto incluye lectura, gestión de suspensión y reconexión remota del servicio.
Emcali logró en 2009 una facturación superior al 1.6 billones de pesos.

Diez años de intervención en Emcali

Empresas Municipales de Cali, Emcali, avanza en un proceso de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que ha administrado la compañía desde el año 2000. Aunque se han superado gran parte de los motivos de la intervención, la compañía no volverá a ser administrada por la ciudad hasta que no se cumplan los dos procesos de venta que están pendientes, como es la capitalización de Termoemcali y de la nueva sociedad de Telecomunicaciones, negociaciones que dejarán los recursos para sanear los pasivos de la organización que sólo hasta el 2013 contará con superavit.
larepublica.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.