«Aquí no estamos improvisando»

«Aquí no estamos improvisando»

¿Lo pensó mucho?
No. Creo que fue una decisión fácil porque aquí estamos no frente a un hecho casual, no frente a un golpe de suerte, sino ante una decisión que tomábamos dos personas que nos conocemos, que tenemos conocimiento y experiencia en los temas del Estado y que entendíamos que teniendo orígenes políticos y sociales diferentes, somos una expresión de equilibrio, de complemento y también un gran mensaje que Juan Manuel Santos quería enviar al país, de que su candidatura sea incluyente, abierta a la diversidad de opiniones políticas y sociales del país. Estoy seguro de que Santos quiere construir un gobierno plural con la participación de diversos sectores políticos y sociales.
¿Cuál es la razón de la fórmula Santos – Garzón?
Creo que los dos hacemos buen equilibrio, los dos nos complementamos, estamos enviando un mensaje de que la sociedad colombiana tiene que romper los miedos de que dos personas con orígenes políticos y sociales coincidamos y de liberarse del remolino del pasado para actuar juntos en el presente y en el futuro. Uno de los males que tiene la sociedad colombiana es que muchas veces nos quedamos en el remolino del pasado, en los odios y heridas del pasado y hoy lo que necesitamos es esfuerzos conjuntos, sectores de diversa procedencia político y social, sectores socialmente diferentes, para tener un objetivo de propósito nacional como es el de consolidar a Colombia como un país de progreso.
¿Qué mensaje le quiere enviar a quienes critican su decisión?
Lo primero es que los seres humanos,  mientras estemos vivos, tenemos que tomar decisiones y asumir riesgos. En segundo lugar, yo he tomado otras decisiones políticas, cuando acepté ser ministro del Trabajo, cuando me presenté candidato a la Gobernación del Valle o como embajador y siempre he mantenido una actuación que está muy dirigida a un rechazo a la violencia, a una búsqueda de la paz, pero igualmente a una contribución del desarrollo económico en nuestro país y a que haya bienestar social para la población colombiana, empezando por la población más pobre. Esa actuación es la que voy a mantener como Vicepresidente de la República y creo que ese es el mérito de Juan Manuel Santos,  él entiende esa ruta.
¿Fueron esas las razones que lo motivaron a aceptar la invitación de Santos?
Sí. Aquí no estamos improvisando absolutamente nada. En lo personal, nos tenemos mucha confianza y nos conocemos. Aquí estamos hablando de dos seres humanos que hemos reafirmado un propósito común que es el de contribuir al fortalecimiento del Estado colombiano, al desarrollo económico de nuestro país, al mejoramiento del bienestar de la sociedad, a políticas de tranquilidad ciudadana, a partir de una sólida política de seguridad democrática y de lucha contra el crimen.

"Me concentraré en la Vicepresidencia"

¿Y su aspiración a la alcaldía de Cali?
Esto, más que una aspiración personal, era como una opinión generalizada de un buen número de personas tanto en la parte urbana como campesina de Cali que consideraba que yo debería ser el candidato a la alcaldía de Cali del periodo 2012- 2015. Por ahora, tengo que estar concentrado en que el 30 de mayo la población en Colombia con su voto permita que Juan Manuel Santos sea elegido presidente y Angelino Garzón, vicepresidente.
¿Qué puede esperar Cali y el Valle del Cauca de usted como Vicepresidente?
Lo que puede esperar Cali y el Valle, lo mismo que todos los departamentos y municipios, incluyendo Bogotá como Distrito Capital, es que tendrán en esta Vicepresidencia un punto de apoyo y respaldo para que cada día sean más fuertes los mecanismos de relación, de cooperación, de trabajo conjunto, entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales y municipales y para que en ese trabajo conjunto también podamos involucrar en propósitos comunes al sector privado, tanto del sector empresarial como de las organizaciones no gubernamentales, fundaciones, y de las organizaciones sociales.
¿Mantendrá su posición de centro izquierda?
Sí. Ese es otro mérito que tiene Juan Manuel Santos. Siendo él candidato del Partido de la U, ha respetado que yo vaya en esta fórmula como persona independiente.
¿En su decisión no pesaron las acusaciones de Santos sobre falsos positivos?
La alta comisionada para la defensa de los Derechos Humanos, la señora Pilar, ha presentado en Ginebra, Suiza, el informe sobre Colombia, en el que señala que en Colombia se expresa una drástica reducción de los falsos positivos. Colombia pidió perdón, pero además ha tomado dediciones duras, como el retiro de altos mandos del Ejército y la Policía y pidió a la justicia que agilice las investigaciones.

La agenda
Como Vicepresidente ¿en qué enfocaría su trabajo?
Juan Manuel Santos quiere que una vez elegido como Presidente y yo como Vicepresidente, me encargue de todo el proceso de la agenda de Derechos Humanos para fortalecer esta ruta de Colombia, país en progreso en materia de Derechos Humanos. El quiere que yo me encargue de la agenda social, esa agenda presupone tener claro que una democracia tiene sentido si primero son los seres humanos empezado por los niños y las niñas. El quiere que esa agenda social contribuya a políticas de empleo, educación, salud, que tengan como propósito disminuir la pobreza, la miseria y el desarrollo de una política de diálogo social.
diariooccidente.com.co

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.