“No hay camas en las UCI de la ciudad”

“No hay camas en las UCI de la ciudad”

Según el defensor del paciente de Cali, Jaime Sierra, el comité de regulación de urgencias y emergencias, de la Secretaría Departamental, debe monitoriar los hospitales y sus cupos.
En las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Cali no hay camas para pacientes. Así lo denunció Jaime Sierra, defensor de los Derechos del Paciente de Cali, quien complementó que muchos de los centros hospitalarios de la ciudad se están negando a prestar este servicio a la ciudadanía.
“Dicha situación se torna más delicada después de que ayer falleciera, a las 5:30 p.m., Alberto Morales, un hombre de 85 años al que se le estaba buscando cama desde hace más de quince días”, explicó Sierra.
Graciela Ramírez, esposa del fallecido, declaró que desde hace más de dos semanas la EPS a la que pertenecía estaba tratando de ubicarle una cama en las unidades de cuidados intensivos de Cali, pero no fue posible encontrar un cupo.
“Mi esposo pertenecía a la Nueva EPS y desde que fue atendido los médicos manifestaron que debería ser internado en una UCI. Sin embargo, la EPS nunca pudo ubicarlo y murió en una cama de la Clínica Santiago de Cali, donde fue atendido en una habitación, porque la UCI se encontraba en remodelación y no estaba operando”, declaró la mujer.
Beatriz Valecilla, gerente regional sur occidente de la Nueva EPS, dijo que este paciente ingresó a la clínica el 26 de marzo a través de urgencias y que sólo hasta ayer a las 4:00 p.m. se solicitó su traslado a una unidad de cuidados intensivos.
“El paciente ingresó a la clínica por un desequilibrio, al parecer, por una mala alimentación, pero siempre estuvo en piso evolucionando satisfactoriamente, tanto así que el domingo se definió su salida del centro asistencial. Sin embargo, el día de hoy (ayer) don Alberto Morales se complicó y los médicos pidieron a las 4:00 p.m. su ubicación en una UCI porque la de la Clínica Santiago de Cali está en remodelación. Lastimosamente el paciente falleció sobre las 5:30 p.m. y en ese lapso de tiempo nos fue imposible ubicarlo porque la oferta de UCI en Cali está reventada”, manifestó Vallecilla.
La vocera de la Nueva EPS reiteró que el paciente no estaba buscando UCI desde hace quince días, sino soló hasta ayer en la tarde, cuando fue notificada su gravedad.
El Defensor de los Derechos del Paciente añadió que durante los últimos quince días se ha se han reportado en su despacho 20 quejas por falta de camas en las UCI de Cali.
“Los casos, en gran porcentaje, tienen que ver con personas del régimen subsidiado en salud, a quienes se les están negando cupos, pero lo que hemos notado es que cuando actuamos como ente oficial, los cupos aparecen”, manifestó Sierra.
Asimismo, expresó que cuatro personas que se encontraban en esta situación han tenido que ser remitidas a otros municipios del departamento.
“Como la gente no tiene acceso en las UCI de Cali , buscan espacio en Palmira, Buga y Tuluá”, puntualizó Sierra.
Héctor Fabio Useche, secretario de Salud del Valle, indicó que estudiará los casos y de comprobarse que se negaron a prestar el servicio, la entidad estaría incurriendo en un homicidio culposo.
“Haremos las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidad de los centros de salud”, concluyó.

elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.