Gobierno Nacional ordenó intervención de Calisalud

Gobierno Nacional ordenó intervención de Calisalud


“El Gobierno Nacional le había dado el aval para que funcionara como empresa de salud, pero condicionado. El Municipio entregó en mayo pasado el edificio donde funciona Calisalud para que hiciera parte de su capital y así se subsanara parte del déficit, pero aún así había muchos problemas financieros que no eran nuevos”, explicó Erazo.
La Contralora entregó un parte de tranquilidad a los usuarios de esta EPS y señaló que el trabajo del agente interventor es hacer inspección y vigilancia, pero los servicios se seguirán prestando de manera normal.
Sin embargo, el secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, también evidenció su preocupación. “Fue una lucha larga la que tuvo que enfrentar la empresa, que venía con deudas y problemas históricos. No podemos juzgar si hubo buenos o malos manejos; ahora a la Superservicios le corresponde analizar lo que está sucediendo al interior de la entidad”.
Los concejales Milton Castrillón y Clementina Vélez fueron más duros en sus declaraciones y aseguraron que la decisión del Gobierno Nacional obedece a los malos manejos que tuvo la entidad.
Castrillón indicó que la intervención es una muerte anunciada. “Cuando aprobamos que el Municipio cediera el edificio a Calisalud le dijimos al Alcalde (Jorge Iván Ospina) que tenía que hacer más gestión, que la Superservicios estaba esperando no sólo quedarse con el patrimonio financiero, sino con la operatividad de toda la empresa”.
Reprochó que durante los dos años del gobierno Ospina se haya liquidado una empresa pública (Emsirva) y se anuncie la intervención de otra (Calisalud).
En cuanto los inconvenientes a principios de año con la Red Hospitalaria del Valle, el concejal denunció la falta de “buenas relaciones con las ESE, con el Hospital Universitario del Valle y que el Alcalde se haya quedado corto con la sustentación financiera de la entidad”.
La concejala Clementina Vélez consideró que la intervención con fines de liquidación podría generarse en la intención de algunos senadores vallecaucanos que estarían interesados en manejar la entidad o ayudar para su liquidación. “Lo más grave es que Cali no esperaba una decisión de ese tamaño debido a que la gerente, Oriana Carvajal, está en vacaciones”.
Calificó la decisión como “una patada baja” para la ciudad, que completa dos empresas liquidadas en lo que va corrido de este Gobierno municipal.
El Alcalde, consultado al respecto por El País, prefirió no dar declaraciones y anunció que en la mañana de hoy se harán las aclaraciones del caso en una rueda de prensa.

En pocas palabras
"Siempre tuvimos quejas de los hospitales porque no había pago oportuno de Calisalud”. Héctor F. Useche, Secretario de Salud del Valle.

"Las empresas intervenidas por el Gobierno de Álvaro Uribe son liquidadas. Ya vivimos la experiencia con Emsirva”. Milton Castrillón, concejal.

Lo que pasó

# Marzo 17 del 2010: La gerente de Calisalud, Oriana Carvajal, desmintió las versiones que señalaban que había renunciado a su cargo en la institución. “Este año nos propusimos con el Alcalde tomar decisiones muy importantes para nuestra entidad”, dijo.

# Enero 27: La Gerencia de la EPS les solicitó a las superinten- dencias de Salud y de Industria y Comercio la intervención en el conflicto con la Asociación de Hospitales del Valle, Asohosval. Las casas de salud reclamaron el pago de recursos del 2009 que no han sido cancelados.

# Enero 19: 16 hospitales en catorce municipios del Valle del Cauca estaban prestando sus servicios a medias, todo por los líos en la contratación entre Calisalud y los hospitales del Departamento. Más de cien mil usuarios estaban desatendidos.

# Enero 13: Los centros asistenciales de nivel 1 de Andalucía, Obando, Trujillo, Bugalagrande y Yumbo cancelaron la atención de 35.000 usuarios que hacen parte de la población pobre del departamento atendida por Calisalud. La entidad dijo que la decisión de los hospitales era un mecanismo de presión para mejorar la contratación.

elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.