Procuraduría investiga si hubo sobornos en caso Ferrostaal

Procuraduría investiga si hubo sobornos en caso Ferrostaal

CORRUPCIÓNLa multinacional alemana Ferrostaal habría pagado soborno a funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Armada Nacional para lograr la venta de un buque guardacostas.

Según un informe de la revista alemana Der Spiegel, se entregaron comisiones entre 615 mil y 815 mil euros a "tomadores (sic) de decisiones en la Armada y el Ministerio de Defensa" en un negocio para comprar en el 2006 un buque guardacostas.
Al destaparse este escándalo, la Procuraduría anunció que revisará las denuncias. El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, confirmó que un equipo de procuradores avanza en la recolección de información para definir si se abre o no investigación por estos hechos.
 En un comunicado difundido este domingo la multinacional Ferrostaal de Colombia negó haber hecho cualquier clase de acuerdo ilegal: "en ningún caso se ha prestado ni se prestará para que se realicen arreglos por fuera del marco legal colombiano y mucho menos que impliquen sobornos", agrega el texto.
 Ferrostaal, representante mundial de la empresa alemana Fassmer, afirmó que colaborará con las investigaciones que involucran a personas determinadas, pero que no comprometen a la compañía.
El Ministerio de Defensa de Colombia sostuvo que no firmó ningún contrato como el que señala la publicación alemana.
"Teniendo en cuenta que para el año 2006 no habían sido asignados recursos presupuestales para la construcción de unidades de guardacostas, el Ministerio de Defensa no celebró ningún tipo de contrato de esta índole", señala.
Por su parte, el ex ministro de Defensa y candidato presidencial por el partido de la U, Juan Manuel Santos, defendió los procedimientos que él implantó en los procesos de contratación y afirmó en Caracol Radio que es “prácticamente imposible” que un grupo pequeño de personas tomaran decisiones tan importantes sin que pasara por los respectivos controles.
Sin embargo Santos no descartó que alguna persona hubiera cometido actuación irregular en ese proceso de contratación y pidió que se investigue.
 Camilo Martínez, representante de la compañía Ferrostaal en Colombia, reconoció en W Radio que sí hubo contrato entre la compañía Fassmer y el Ministerio de Defensa y que las acusaciones de supuestos sobornos son responsabilidad de personas y proyectos individuales, pero que no hay una acusación formal contra la compañía por parte de la Fiscalía de Munich, Alemania.
seman.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.