Emperatriz Castro agradeció ayuda para recuperar restos del coronel Guevara

Emperatriz Castro agradeció ayuda para recuperar restos del coronel Guevara

La mujer, de 73 años, recibió este jueves el féretro con los despojos del coronel Julián Guevara, secuestrado en 2008. Un helicóptero brasileño trasladó el féretro desde la selva colombiana hasta la ciudad de Villavicencio, donde se hizo la entrega. Luego, un avión de la policía lo llevó a Bogotá.

"Hoy se cumplió un objetivo. No era el que yo quería, traerlo vivo y en libertad. Pero tenemos sus despojos para darle cristiana sepultura. Gracias a todos los que me acompañaron en esta tarea de recuperar los restos de Julián", dijo Castro a la prensa.

Después de una operación que tardó cerca de cinco horas, el helicóptero con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de la iglesia Católica y de la ONG ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’ aterrizó en Villavicencio a las 15H15 locales (20H15 GMT).

La madre del oficial recibió el ataúd y entre lágrimas se abrazó con la senadora Piedad Córdoba, y el obispo Leonardo Gómez, miembros de la misión humanitaria. Todo, mientras de una trompeta salía una melodía fúnebre.

Al momento de la entrega, los rebeldes le rindieron honores militares al coronel que falleció aparentemente por una enfermedad.

"Guerrilleros y guerrilleras de las FARC dijeron que le rendían honores a un héroe de la Patria. Hubo dos filas de guerrilleros a cada lado (del ataúd) y le rindieron honores militares porque, según dijeron, fue capturado en combate y muerto como prisionero de guerra", señaló Córdoba.

La acción fue rechazada inmediatamente por el gobierno. "En primer lugar, nunca han debido secuestrarlo y, en segundo lugar, han debido permitirle salir de su secuestro para que él no hubiera muerto a causa de su enfermedad. Las FARC no han hecho hoy es un favor sino un gesto mínimo de humanidad", dijo el comisionado de paz Franck Pearl.

El féretro fue llevado por la madre del oficial y otros familiares hacia un lugar privado donde le rindieron tributo. Posteriormente entregaron los restos a miembros de la Fiscalía, que comprobaran si son los del coronel Guevara.

En abril del año pasado las FARC anunciaron que entregarían los restos del oficial, y dejarían en libertad a los militares Pablo Moncayo y Josué Calvo, quienes finalmente fueron entregados a la misión humanitaria entre el domingo y el martes pasados.

"El CICR se siente satisfecho de este operativo, ya que va llevará un gran alivio, sobre todo a la familia del mayor Guevara, en especial a su señora madre, doña Emperatriz, para aliviarla de ese dolor que hasta el momento no ha podido curar", aseguró el vocero del organismo, Adolfo Beteta.

Guevara, que tenía el rango de capitán cuando fue secuestrado por la guerrilla de las FARC el 1 de noviembre de 1998, murió en enero de 2006. Tras su muerte, el Ejército lo ascendió al grado de mayor, y recientemente al de coronel.

Para facilitar la entrega de los restos, las operaciones militares fueron suspendidas el miércoles en una región entre los departamentos de Meta y Guaviare.

En un comunicado, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, destacó la interrupción de los operativos, pero advirtió que por instrucción del presidente Alvaro Uribe, el Ejército no renunciará a la posibilidad de rescate de los rehenes.

Las FARC mantienen todavía en su poder a 21 militares y policías que esperan intercambiar por unos 500 rebeldes presos./AFP

elnuevosiglo.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.