Blog

Fondos de pensiones ganaron $15,7 billones en doce meses

En febrero de 2010 los trabajadores afiliados obtuvieron rendimientos por $502 mil millones.

En el último año, los fondos de pensiones obligatorias lograron rendimientos por 15,7 billones de pesos. Según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, el ahorro que hoy tienen los trabajadores colombianos en sus cuentas individuales asciende a 79.9 billones de pesos.

De acuerdo con el gremio, los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron, durante febrero 502 mil millones de pesos, correspondientes a una rentabilidad de 24,57 por ciento en el último año, lo cual permite consolidar, en el último año, rendimientos por 15,7 billones de pesos, cifra que corresponde a 3.2 del PIB.

“Los resultados demuestran, una vez más, la visión de largo plazo que debe mantenerse para evaluar el desempeño de los fondos de pensiones obligatorias. La gestión realizada por las Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP- ha permitido la obtención de rentabilidades históricas reales altas, lo que permitirá que los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad que coticen continuamente alcancen una buena pensión para su retiro”, dijo Montenegro.

En cuanto a la composición del portafolio de inversión de los Fondos de Pensiones Obligatorias, el informe de Asofondos señala que 33.5 por ciento está en renta variable local; 41.4 por ciento en deuda pública; 10,9 por ciento en renta fija local; 7.3 por ciento en renta variable externa, 3.3 por ciento en renta fija externa y 3.9 por ciento en otros activos. De manera puntual el boletín de Asofondos destaca que la tasa de rendimiento de los papeles de deuda pública al inicio de diciembre fue 8,84 por ciento y al finalizar este mes cerró en 9,05 por ciento, de esta manera, la participación de la deuda pública en el portafolio de inversiones presentó una disminución con respecto al mes pasado al pasar de 41,9 por ciento en enero a 41,1 por ciento en el presente mes.

Rentabilidad

Por otro lado, la renta variable local, con el índice COLCAP, presentó una valorización mensual de 2,01 por ciento al pasar de 1.363 puntos al inicio de este mes a 1.391 puntos al final del mismo; así la participación de la renta variable local en el portafolio aumentó al pasar de 32,9 por ciento a 33,5 por ciento respectivamente.

“La rentabilidad histórica nominal en los 12 años de existencia del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad ha sido de 17,49 por ciento nominal anual. Este resultado ha sido complementado con menores tasas de inflación, lo que ha permitido alcanzar una rentabilidad histórica de 10,03 por ciento real anual”, puntualizó el Presidente de Asofondos al analizar los resultados del sector. 

El gremio destaca que el próximo 15 y 16 de abril llevarán a cabo el Tercer Congreso Internacional Fiap–Asofondos, que en esta ocasión lleva por título “El Proceso de Recuperación Global: Una Visión desde los Sistemas Privados de Pensiones”. “Durante dos días de intenso análisis y con la visión de expertos nacionales e internacionales se discutirán temas relacionados con la situación actual de los sistemas privados de pensiones, como el desempeño financiero que éstos han presentado en los últimos años, especialmente en el contexto de recuperación por el que atraviesa la economía mundial. Además de esto, se expondrá la visión de entidades como el Banco Mundial sobre las nuevas políticas que conciernen al mercado de pensiones obligatorias en Latinoamérica”, destacó Montenegro.

elnuevosiglo.com.co


No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.