Cumbre de la ONU llegó a su fin
Con la construcción de un documento que refleja el respeto por los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad de las comunidades concluyó la reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Acceso y Distribución de los Beneficios —ABS9— de la ONU, que se realizó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
De otro lado, Fernando Casas, uno de los co-presidentes de las negociaciones, dijo que de este convenio depende la seguridad alimentaria del mundo y que los recursos biológicos sean usados de manera sostenible.
Adicionalmente, afirmó que es una oportunidad de desarrollo para los países megadiversos o proveedores de recursos genéticos.
Ante esto, el viceministro de Desarrollo colombiano añadió que este país posee el 10% de la biodiversidad del mundo y que este convenio es un nuevo capítulo para el desarrollo económico y social del país.
“Es un paso para pasar del discurso a crear un marco institucional, que asegure el acceso y distribución justa y equitativa de los recursos genéticos del conocimiento ancestral (es decir el que poseen o han desarrollado las comunidades indígenas y locales)”, agregó.
Tim Hodges, el otro mediador en la reunión, sostuvo que los negociadores ya hicieron lo que tenían que hacer y que el convenio depende ahora de la voluntad política de cada país.
No Comments