Cumbre de la ONU llegó a su fin

Cumbre de la ONU llegó a su fin

Con la construcción de un documento que refleja el respeto por los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad de las comunidades concluyó la reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Acceso y Distribución de los Beneficios —ABS9— de la ONU, que se realizó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. 

El viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Ricardo Duarte, indicó que durante el encuentro se hizo énfasis en la búsqueda de un protocolo que permita la creación de un marco regulatorio para quienes usen indiscriminadamente los conocimientos tradicionales de estas comunidades. 

De otro lado, Fernando Casas, uno de los co-presidentes de las negociaciones, dijo que de este convenio depende la seguridad alimentaria del mundo y que los recursos biológicos sean usados de manera sostenible. 

Adicionalmente, afirmó que es una oportunidad de desarrollo para los países megadiversos o proveedores de recursos genéticos. 

Ante esto, el viceministro de Desarrollo colombiano añadió que este país posee el 10% de la biodiversidad del mundo y que este convenio es un nuevo capítulo para el desarrollo económico y social del país. 

“Es un paso para pasar del discurso a crear un marco institucional, que asegure el acceso y distribución justa y equitativa de los recursos genéticos del conocimiento ancestral (es decir el que poseen o han desarrollado las comunidades indígenas y locales)”, agregó. 

Tim Hodges, el otro mediador en la reunión, sostuvo que los negociadores ya hicieron lo que tenían que hacer y que el convenio depende ahora de la voluntad política de cada país.

elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.