13 representantes del Valle en la Cámara revelan sus compromisos

13 representantes del Valle en la Cámara revelan sus compromisos

Roosvelt Rodríguez
La modificación de la Ley 142 (Servicios públicos) seráuno de los proyectos en que se concentrará.
"En el Senado se ha avanzado y esperamos sacar este proyecto que impulsamos juntos con la senadora Dilian Francisca Toro", dice Rodríguez, quien regresa a la Cámara.
Lo que plantea el proyecto de Ley es la eliminación del cargo fijo de las facturas, que el incremento de las tarifas sea igual al crecimiento del IPC, que la reconexión de los servicios sea gratuito y que la reconexión se de en las 24 horas siguientes.
Francined de Jesús Cano
El administrador bugueño Francined de Jesús Cano, quien llegará por primera vez a la Cámara, está cargado de iniciativas.
Quiere presentar un proyecto para crear un fondo universitario que permita el acceso a la educación superior de los estudiantes de menos recursos económicos; también busca la creación del fondo para el deporte, la recreación y la cultura que promocione en forma masiva el derecho de los colombianos a disfrutar de espacios de esparcimiento.
Quiere que se elimine las cuotas moderadoras y los copagos del sistema de salud. "Para que no sean un obstáculo en un derecho tan vital", dice Cano, quien tiene un postgrado en gerencia de la salud y en administración pública.
Jairo Hinestroza
Su compromiso es con la educación. Dice que gestionará para que el Valle alcance mayores niveles de cobertura y calidad porque las instituciones oficiales no tienen condiciones para competir con las privadas. "Garantizar la educación es garantizar la equiddad y la justicia", dice.
También, con la bamcada del PIN, solicitará la la financiación de un segundo plan de desarrollo para Buenaventura.
"Para generar las condiciones que lo hagan más competivo, eso se revierte hacia el Valle y dinamizará la economía".
Roberto Ortiz
"Trataré de construir lazos de amistad con Venezuela porque la industria del Valle es la más afectada, al no haber industria los trabajadores serán los mas perjudiciados", dice Roberto Ortiz.
Quiere que la gente de escasos recursos reciba una educación de calidad. "Los muchachos salen del bachillerato muy mal preparados".
"Buscaremos que la banca, que gana tanta plata, haga inversión social y deje de cobrar tanto a los usuarios. Los intereses más altos del mundo están en este país, nadie defiende a los usuarios", dice Ortiz.
Nancy Dennise Castillo
"Con todos los congresistas hay que buscar la forma de modificar la Ley 100 y presentaremos un proyecto para modificar la Ley 99 ambiental", dice Nancy Dennise Castillo.
Lo que se pretende es que los recursos por concepto de la sobretasa ambiental y que hoy van a las corporaciones autónomas regionales, sean del manejo exclusivo de los municipios.
Para las madres comunitarias se impulsa un proyecto de ley que está para discutir en la plenaria de la Cámara y que busca un salario justo para ellas.
Wilson Arias
La preocupación de Wilson Arias es el empleo.
"Proyectamos una reunión con Acopi y con los sindicatos para discutir un plan de emergencia, para articular un proyecto en defensa del mercado interno, para capacitar a los sectores más deprimidos", dice el nuevo representante del Polo.
Dice que han detectado que buena parte del desempleo es generado por falta de personal capacitado.
El agua utilizada por los ingenios, la contaminación del río Cauca y la provisiónd e agua para Cali, son temas que también nos preocupan", dice Arias.
Carlos Abraham Jiménez
El nuevo representante nacido en Yumbo piensa que la Nación también debe aportar para la construcción de las 21 megaobras de Cali.
Otro compromiso que considera impostergable es la orientación de la educación en las sedes  de la Universidad del Valle para que tenga en cuenta la vocación territorial. 
"En Caicedonia, por ejemplo, existen jóvenes con proyectos que promueven el agroturismo. En Buenaventura la Universidad del Pacífico debe formar a los bonaverenses según las necesidades del sector como son los negocios internacionales, hotelería y turismo, biología marina y opciones que, con seguridad, le permitirán ganarle una batalla a los grupos al margen de la ley", dice.
Heriberto Escobar
Propone el fortalecimiento de la ampliación cobertura educativa en básica primaria, secundaria y universitaria, así como la implementación del inglés obligatorio en las instituciones educativas públicas del Estado. 
Además fortalecer el subsidio para el mejoramiento de vivienda de interés social; la jubilación especial para madres cabeza de familia; el fortalecimiento a Coldeportes y el mejoramiento de los ingresos de las madres comunitarias. El representante señala además que es necesario modificar la Ley de Juventud y convertir a Cali en Distrito Turístico y Cultural de Colombia.

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.