Blog

Corte condena a Álvaro Araújo a nueve años y tres meses de prisión por concierto para delinquir

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años y tres meses de prisión al ex senador del partido Alas Equipo Colombia Álvaro Araújo Castro. 

La decisión se produce después de que la Corte considerara responsable a Araújo Castro de la coautoría en el delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley y determinador de constreñimiento al sufragante. 

En esta oportunidad la Corte le dio total credibilidad a los argumentos propuestos por el Fiscal General de la Nación, quien señaló a Araújo como uno de los aliados con el Bloque Norte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. 

De esta manera, la Corte respaldó los testimonios que consideraron que Álvaro Araújo se alió con el extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, para obtener una curul en el Senado de la República, la misma que señala la sentencia, ocupó durante el periodo 2002-2006. 

De la misma manera, el alto tribunal le impuso al ex parlamentario una multa de 7.222.15 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas por el mismo lapso. 

Esta decisión deja sin efecto la medida que hasta ahora había beneficiado al ex parlamentario, quien permanece recluido en su casa. “La Sala ordenó revocar la suspensión de la detención domiciliaria al sentenciado”, dijo la Corte y explicó que en este caso desapareció la causa médica que dio lugar a dicho beneficio. 

Así las cosas en las próximas horas el ex senador Álvaro Araújo Castro deberá ser trasladado al establecimiento carcelario dispuesto por el Inpec. 



Más investigaciones 

Pero la sentencia no se quedó allí, la Corte le envió a la Fiscalía General de la Nación copias del proceso para que allí se determine si hay lugar a investigar la presunta participación de Araújo Castro en los delitos perpetrados por el grupo armado ilegal con el cual se concertó, con ocasión de su elección al Congreso de la República para el periodo 2002-2006. 

En ese mismo sentido, la Corte le solicitó a la dirección Nacional de Fiscalías que investiguen los presuntos falsos testimonios y prevaricato en que al parecer incurrieron ‘Jorge 40’ y María Rocío Cortés Vargas.

elpais.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.