Blog

Aprenda en 5 pasos cómo votar por Senado, Cámara y Parlamento Andino el próximo 14 de marzo

Publicamos el siguiente comunicado de la Registraduría del Estado Civil, con el claro propósito de contribuir con los ciudadanos a ejercer su derecho a votar y elegir los congresistas de su predilección.

 

C o m u n i c a d o    d e    P r e n s a    No. 0 3 7   de  2.010

 

 


El horario de votación en el todo el país y en el exterior es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
 

Aprenda en 5 pasos cómo votar por Senado, Cámara y Parlamento Andino el próximo 14 de marzo 

Ø      Cada ciudadano recibirá tres tarjetas electorales: Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. Adicionalmente, podrá solicitar una cuarta tarjeta, para participar en la consulta popular del Partido Conservador Colombiano o en la del Partido Verde Opción Centro. Además los ciudadanos de la Costa Atlántica podrán participar en la Consulta Caribe.

 

Bogotá D.C., miércoles 10 de febrero de 2010. En las elecciones del 14 de marzo, los colombianos elegirán Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. Además podrán votar en las consultas populares del Partido Conservador Colombiano o el Partido Verde Opción Centro, y en la Costa se celebrará la Consulta Caribe. 

Todas las personas habilitadas para sufragar pueden hacerlo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. En la mesa de votación respectiva los ciudadanos deben entregar al jurado de votación la cédula de ciudadanía en cualquiera de los tres formatos: blanca laminada, café plastificada o amarilla con hologramas. 

Cada ciudadano recibirá tres tarjetas electorales, una por cada corporación. Adicionalmente, para participar en la consulta popular del Partido Conservador Colombiano o en la del Partido Verde Opción Centro, y los ciudadanos de la Costa Atlántica podrán participar en la Consulta Caribe.

Las tarjetas electorales no traen las fotos de los candidatos ni sus nombres, razón por la cual se recomienda a todos los sufragantes identificar el logosímbolo del partido de su predilección en cada corporación así como el número de su candidato favorito en las listas con voto preferente. Como ayuda pedagógica, en los cubículos habrá un cuadernillo con los nombres y las fotografías de los 2.750 aspirantes inscritos, para que los sufragantes puedan verificar el número del candidato y si la lista es por voto preferente o por voto no preferente.

 

Para marcar la tarjeta electoral del Senado de la República:

Paso 1: Verifique que la tarjeta electoral dice “Senado de la República”. Esta tarjeta consta de 2 partes: A y B.

Paso 2: Decida en cuál de las dos partes de la tarjeta usted desea marcar su voto. La tarjeta tiene una “Parte A”, correspondiente a la circunscripción nacional de Senado, y una “Parte B”, correspondiente a la circunscripción especial de Senado para comunidades indígenas.

Paso 3: Usted sólo puede marcar un logosímbolo del partido o movimiento político de su preferencia, en una de las dos partes; no en las dos. En la “Parte A” hay 14 opciones de voto por partidos y movimientos políticos y en la “Parte B” hay 6 logos.

Paso 4: Tenga en cuenta si la lista seleccionada es con voto preferente o voto no preferente. Si tiene voto preferente, usted, además de marcar el logo del partido o movimiento político debe marcar el número del candidato de su predilección. Si por el contrario, la lista es de voto no preferente, usted únicamente debe marcar el logo del partido o movimiento político por el que desea votar.

Paso 5: Usted también puede optar por el voto en blanco. Para ello debe marcar la casilla que dice “voto en blanco” ubicada en la parte de la tarjeta en la que desea participar, es decir, circunscripción nacional o circunscripción especial indígena (Parte A o Parte B).

 

Para marcar la tarjeta electoral de Cámara de Representantes:

Paso 1: Verifique que la tarjeta electoral dice “Cámara de Representantes”. Esta tarjeta consta de 3 partes: A, B.y C.

Paso 2: Decida en cuál de las dos partes de la tarjeta usted desea marcar su voto. La tarjeta tiene una “Parte A”, correspondiente a la Cámara de Representantes Territorial (Departamental, Bogotá o circunscripción internacional). La “Parte B” corresponde a la circunscripción especial comunidades indígenas y la “Parte C” es para la elección de la circunscripción especial comunidades negras

Paso 3: Usted sólo puede marcar un logosímbolo del partido o movimiento político de su preferencia, en una sola de las tres partes; no en varias. En la “Parte A” el número de opciones de voto varía dependiendo del número de listas inscritas en cada circunscripción territorial. En la “Parte B” hay 5 logosímbolos correspondientes a las listas inscritas para la circunscripción especial de comunicades indígenas, y en la “Parte C” los sufragantes encontrarán 67 opciones de voto, del total de listas inscritas para la circunscripción especial de comunidades negras.

Paso 4: Tenga en cuenta si la lista seleccionada es con voto preferente o voto no preferente. Si tiene voto preferente, usted, además de marcar el logo del partido o movimiento político debe marcar el número del candidato de su predilección. Si por el contrario, la lista es de voto no preferente, usted únicamente debe marcar el logo del partido o movimiento político por el que desea votar.

Paso 5: Usted también puede optar por el voto en blanco. Para ello debe marcar la casilla que dice “voto en blanco” ubicada en la parte de la tarjeta en la que desea participar, es decir, circunscripción nacional o circunscripción especial indígena o  circunscripción especial de comunidades negras. (Parte A, Parte B o Parte C).

 

Para marcar la tarjeta electoral de Parlamento Andino:

Paso 1: Verifique que la tarjeta electoral dice “Parlamento Andino”.

Paso 2: Marque sólo un logosímbolo del partido o movimiento político de su preferencia. Los electores encontrarán 14 logosímbolos correspondientes a las listas inscritas para participar en la elección de Parlamento Andino.

Paso 3: Tenga en cuenta si la lista seleccionada es con voto preferente o voto no preferente. Si tiene voto preferente, usted, además de marcar el logo del partido o movimiento político debe marcar el número del candidato de su predilección. Si por el contrario, la lista es de voto no preferente, usted únicamente debe marcar el logo del partido o movimiento político por el que desea votar.

Paso 4: Usted también puede optar por el voto en blanco. Para ello debe marcar la casilla que dice “voto en blanco” ubicada al lado derecho de la tarjeta electoral.

 

¿Cuándo se anula el voto?

Los votos se anulan en los siguientes cinco casos:

1.      Se marca más de una casilla de partido o movimiento político

2.      Cuando la marcación no permite identificar con precisión la intención del voto del ciudadano.

3.      Cuando la marcación no permite determinar de manera clara a favor de qué partido o movimiento político se votó.

4.      Cuando el elector señala el número de un candidato pero omite marcar el logo de un partido o movimiento político.

5.      Cuando el elector marca más de una casilla en blanco

Los ciudadanos podrán conocer el puesto y mesa de votación en la que pueden sufragar digitando el número de la cédula de ciudadanía en la página Web www.registraduria.gov.co. Sólo se podrá votar en el último lugar donde inscribió el documento de identidad.

 

Pedagogía Electoral

Vote Libre-Elecciones 2010

 

¿Qué es la tarjeta electoral?

Es el documento en el cual el sufragante, ejerciendo su derecho al voto, marca su preferencia electoral, eligiendo a un candidato, partido o movimiento político especifico.

 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.