Blog

Ochenta herederos de la parapolítica son candidatos al Congreso

 

Unos 80 aspirantes al Congreso de la República que se elige este domingo son ‘herederos’ de la parapolítica o de sectores relacionados con grupos armados ilegales, el narcotráfico o la corrupción, pero el número puede ser mayor.
Se dice que muchas de las listas de candidatos tanto al Senado como a la Cámara fueron elaboradas en la cárcel de La Picota, donde están recluidos algunos de los implicados en el más sonado escándalo político del país, que sin embargo, siguen ejerciendo su influencia a través de familiares amigos o ‘testaferros’ políticos.
El mapa de la parapolítica está presente en casi todo el territorio nacional y en casi todos los partidos políticos, lo que podría interpretarse como que del sonado escándalo, el país y los partidos políticos no aprendieron la lección.
Uno de los investigadores de la Misión de Observación Electoral (MOE), Ariel Avila, sostiene que la parapolítica 2010 tiene dos modalidades: los parapolíticos o acusados de parapolítica que volvieron a lanzar su candidatura, o están participando ‘en cuerpo ajeno’, con esposas, hermanos, primos o testaferros políticos.
El mismo investigador elaboró una especie de escalafón de los partidos que han recibido a estos herederos de la parapolítica, correspondiéndole el primer lugar al controvertido Partido de Integración Nacional (PIN), que tiene 19 de esos candidatos en su lista al Senado, mientras que el oficialista Partido de la U tiene a 13 ‘parapolíticos reciclados’.

El caso del PIN
Ese reciclaje de la parapolítica se ha dado con mayor intensidad en el PIN, nuevo nombre del controvertido partido Convergencia Ciudadana. Según la politóloga Claudia López, directora del observatorio político de la Misión de Observación Electoral (MOE), recibió candidatos del Valle, Cauca, Magdalena, Santander, Casanare y Bolívar.
En este último tiene a Héctor Julio Alfonso, el hijo de Enilce López, ‘La Gata’, procesada por diversos hechos. Alfonso renunció a su curul en la Cámara tras la apertura de la investigación en su contra en la Corte Suprema, pero vuelve ahora como aspirante al Senado.
En las listas del PIN figura Manuel Julián Mazeneth, patrocinado por el condenado ex gobernador de Magdalena Trino Luna, quien sigue siendo un gran elector en buena parte de la costa Atlántica y respalda candidatos para el Senado y la Cámara.
Viviana Blel sobrina del condenado ex senador Vicente Blel, lo mismo que Hernando de la Espriella, hermano del ex senador Miguel de la Espriella, hacen parte de la lista al Senado del PIN. Dieb Maloof, condenado ex senador Colombia Viva, tiene como testaferro político a Adriana de Jesús Blanco.
Otros ex senadores comprometidos en la parapolítica tienen a sus familiares en la lista del PIN: Luis Eduardo Vives Locouture a su hermano Raul Vives; Jairo Merlano, a su hermano Eduardo Carlos; Luis Alberto ‘El tuerto’ Gil, fundador de Convergencia, metió a su esposa Doris Vega Gil.
Otro de los consentidos de Gil, el ex gobernador de Santander Hugo Aguilar, tiene a su hijo Mauricio como aspirante al Senado.
El controvertido remodelador de celdas en la cárcel La Picota, Juan Carlos Martínez Sinisterra, tiene varios candidatos a Senado y Cámara en distintos partidos. En el PIN tiene para el Senado a Julián Estrada.
En el caso de los ‘apoyos’ de personajes controvertidos, sus autores y ahijados o testaferros no dudan en publicar su padrinazgo, y lo hacen público y evidente ante sus potenciales electores.

El caso de Apertura Liberal
Este movimiento fue creado por Miguel Ángel Flórez, uno de los condenados por otro célebre escándalo: el ‘pomaricazo’. Mediante el cual se sustrajeron varios millones de pesos de la Cámara de Representantes a finales del siglo pasado.
Esta agrupación, que hace cuatro años recibió a ‘La Gata’ y otros parapolíticos reciclados del partido Conservador, concibió una alianza nada menos que con el grupo de David Murcia Guzmán, hasta el punto que el hermano del extraditado cerebro de DMG, Cristian Fredy Murcia, encabeza la lista del Senado. 
El Consejo Nacional Electoral impidió que Apertura Liberal aumentara su nombre con la sigla DMG, pero sus candidatos siguen utilizándola e incluso su aspirante presidencial, que ya está inscrito, defiende a DMG. 
El movimiento inscribió 100 candidatos al Senado, la mayoría de ellos desconocidos, pero entre los cuales hay algunos de los captadores de dinero cuyos nombres se mantienen en reserva ante una investigación penal.

El caso del Partido de la U
De los más afectados por la parapolítica, el oficialista Partido de la U no será la excepción en esta oportunidad. Tiene casos ‘emblemáticos’, según Claudia López, como el de la senadora Piedad Zucardi, con investigación en la Corte Suprema, esposa de Juan José García, condenado por corrupción, y cuñada de Álvaro García Romero, ‘El Gordo’, quien acaba de ser condenado a 40 años de prisión por paramilitarismo, homicidio y su participación en la masacre de Macayepo.
Al margen, la hermana del Gordo García, Teresa García Romero, quien fuera cónsul del actual gobierno en Alemania, es candidata al Senado por el controvertido PIN.
Aparte de la cuñada de alias ‘El Gordo’ García Romero, la U tiene entre sus candidatos a varios investigados por la parapolítica, entre ellos Armando Benedetti, Dilian Francisca Toro, Mauricio Lizcano, Jorge Visbal Martelo (quien renunció a la curul y vuelve a aspirar), Mussa Besaile, Manuel Guillermo Mora, y Pedro Pablo Trujillo.
Pero el Partido de la U también tiene parapolíticos en cuerpo ajeno: Astrid Sánchez Montes de Oca, hermana de Odín Sánchez, detenido tanto por parapolítica como por ‘elenopolítica’, el que arregló la votación del referendo reeleccionista. Odín y su familia, incluido el actual gobernador del Chocó, han sido mencionados en diferentes hechos de corrupción en ese departamento.
También aparece como candidata de la U la señora Maritza Martínez, la esposa del investigado ex senador Luis Carlos Torres, del Meta, quien renunció tras la investigación en la Corte Suprema. Su campaña ha estado vinculada con los ríos de dinero que circulan no solo en el Meta sino en Casanare y otras regiones de la Orinoquía, sin que se explique el origen de tanto recurso.
En la lista senatorial de la U también aparece Jairo de Jesús Tapias Ospina, uno de los gestores de la entrevista de alias Job en la Casa de Nariño. Era de Cambio Radical y es hermano de Gustavo Tapias, uno de los llamados “12 del patíbulo”, cercanos a Pablo Escobar y también a los ‘Pepes’, que fueron indultados a cambio de información por el capo de la mafia.
Entre otros cuestionados del Partido de la U está Carlos Alberto Jaramillo, el hombre que se prestó para la triangulación de dineros entre Colombia Primero y los promotores del referendo reeleccionista. Por todas las anomalías del caído referendo tiene varias investigaciones y de resultar elegido, su proceso pasaría a la Corte Suprema de Justicia.

En el Partido Conservador
También afectado por la parapolítica y a pesar de las purgas que ha realizado, tiene en sus listas a herederos del más sonado escándalo nacional. Según el mapa de la MOE, el senador Carlos Barriga, llegado de Convergencia Ciudadana, tiene una investigación previa por parapolítica. 
Y en cuerpo ajeno los conservadores tienen a Sammy Merheg, hermano de Habib Merheg, quien renunció a su curul tras la apertura de investigación en la Corte Suprema.
También está en su lista Martha Curi, hija del ex alcalde de Cartagena Nicolás Curi, muy vinculado con escándalos de corrupción. La candidata es esposa de William Montes, también vinculado con la parapolítica pero absuelto por un juez tras renunciar a su curul.
Otra candidata conservadora es Olga Suárez Mira, ex alcaldesa de Bello, Antioquia, muy mencionada por nexos con sectores paramilitares. Es hermana de Oscar Suárez Mira, quien renunció a la curul tras la investigación en la Corte Suprema. Oscar Suárez tiene entre sus récord el haber pasado, en muy pocos años, de ser chofer de la alcaldía de Bello a convertirse, hace 4 años, en el personaje que tuvo más alta votación en Antioquia.

En Cambio Radical
A este partido también lo mencionan por tener candidatos afines a la parapolítica, empezando por el senador Antonio Guerra de la Espriella, quien tiene investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia. 
En el informe de la MOE se menciona a Pedro Antonio Aguirre como candidato afín al ex senador Miguel Pinedo Vidal, en libertad condicional y pendiente de ser llamado a juicio.
Y Claudia López tiene otras dos menciones en el caso de Cambio Radical: el actual presidente del Congreso, Javier Cáceres (involucrado en presunto escándalo de corrupción en la empresa Etesa e investigado por parapolítica), y Daira Galvis, quien llegó al Senado como suplente del ‘Tuerto Gil’ tras su detención. Galvis ha reconocido que fue abogada de ‘La Gata’.

En el Partido Liberal 
En el caso del Partido Liberal el caso más mencionado es el de Arleth Casado, la esposa del ex senador Juan Manuel López Cabrales, condenado por la parapolítica. ‘Ojalá doña Arleth diga si, como su esposo, pactará secretarías en el gobierno de Córdoba con los paramilitares de Mancuso”, afirmó Claudia López.
También la MOE incluye en la lista liberal a Ángel Gabriel Conde, hermano de José María Conde, objeto de investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia.
Según la MOE, los candidatos dudosos están en todos los partidos, excepto en el Verde y el Movimiento Mira.
Pero aún hay más candidatos dudosos y en los casos de la Cámara de Representantes hay mucha tela por cortar y hechos verdaderamente escandalosos que Caracol Radio está investigando.

caracol.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.