Blog

Transparencia en elecciones está en riesgo: ‘top 5’ de trampas que le hacen al proceso electoral

Fraude en mesa de votación

Se da cuando alguno de los jurados marca a favor de un candidato las tarjetas electorales depositadas, pero que no fueron marcadas por el elector. También se presenta con la manipulación de resultados. En el formulario, los datos finales se cambian, sumándoles a unos candidatos y restándoles a otros.

Compra de jurados

El fraude con los jurados de votación puede operar de varias maneras. Una, es enviarle la lista de las personas acordadas para el ilícito a un funcionario electoral. Este procede a designarlos como jurados de votación, ya sea por nombramiento o como reemplazo.

También, el jurado puede aparecer ‘espontáneamente’ el mismo día de las elecciones para reemplazar a los que no asisten.

De la misma manera, se da el caso del nombramiento de jurados con nombres ficticios o con números de cédulas de otras personas, para luego reemplazarlos por quienes están ‘comprados’.

Estos jurados tienen la misión de contribuirle con votos a quien los contrató, ya sea marcando tarjetas, sumando o anulando votos o modificando documentos.

Este año la Registraduría investigó entre los más de 500 mil jurados de votación designados y logró detectar que 2.603 no estaban en el Archivo Nacional de Identificación que y al menos ocho son personas fallecidas.

El carrusel de los votos

Comienza con la sustracción de un tarjetón electoral sin marcar, que se le entrega a quien está comprando los votos. Este la señala con el candidato y se la entrega al votante, quien debe esconderla para ingresar al cubículo e introducirla en la urna. Este debe traer de la mesa la tarjeta electoral que le entregó el jurado sin marcar y así sigue la cadena. Esta modalidad, según Portela, se realiza para asegurar los votos que compran.

Para contrarrestar el ‘carrusel’ la Registraduría ha previsto que la Policía practique requisas en los puestos de votación.

Penas que establece la Ley frente a conductas contra el voto

Perturbación de certamen democrático: Tiene una pena de 4 a 9 años de prisión. Si se realiza de manera violenta la condena va de los 6 a los 12 años.

Constreñimiento al sufragante: (Intimidación para que vote) La sanción es de 3 a 6 años de cárcel.

Corrupción al sufragante: (Promesa o pago de dinero o dádiva) Hay pena de 3 a 5 años de cárcel y una multa de 100 a 500 salarios mínimos legales vigentes.

Voto fraudulento: (Suplantar o votar más de una vez). La pena es de 4 a 8 años de prisión.

Favorecimiento al voto fraudulento: (Servidor público que permite el voto fraudulento) La pena es de entre 4 y 8 años de cárcel.

Alteración de Resultados: Tiene penas entre 4 y 8 años.

Fraude a inscripción de cédulas: (Trashumancia o Trasteo de votos). La pena establecida es de 3 a 6 años.

eltiempo.com.co

 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.