Aumentan a 723 los muertos por terremoto en Chile

Aumentan a 723 los muertos por terremoto en Chile

En el sector minero, la estatal Corporación del Cobre (Codelco) y la británica Anglo American reabrieron sus minas de cobre situadas en la zona afectada y que representan, en conjunto, una producción de alrededor de un millón de toneladas anuales de ese metal. 

Sigue búsqueda de sobrevivientes




Los bomberos que trabajan desde hace tres días en busca de sobrevivientes en un edificio de 15 pisos que colapsó durante el terremoto de la madrugada del sábado informaron que escucharon voces que indican la presencia de tres personas vivas. 



"Hicimos un triángulo de silencio y tratamos de entrar por la parte alta y un costado y logramos confirmación de dos golpes desde el interior, y además, una persona rompió un vidrio", dijo el comandante de bomberos Juan Carlos Subercaseux. 



Agregó que ahora están tratando de perforar dos pequeños orificios de dos a tres centímetros para obtener un contacto oral y visual con estas personas. Dijo que no puede calcular cuanto demorará este procedimiento porque se trata de una pared estructural de gran resistencia. 



Hasta la fecha, 25 personas han sido rescatadas con vida y ocho muertas desde el edificio.

Pese al toque de queda decretado en la provincia de Concepción, los habitantes de localidades como Chiguayante, San Pedro de La Paz, Hualqui y Lota, así como en Coronel en la vecina provincia de Arauco, vivieron una noche de terror, según dijeron a los medios, acosados por grupos que pretendían saquear sus casas. 



En Chiguayante, un hombre identificado como Romeo Alexis González Martínez murió a causa de un balazo en un aparente enfrentamiento entre saqueadores y vecinos, aunque la Policía adelantó que se habría tratado de una riña por motivos ajenos a la situación de emergencia. 



Los habitantes de las localidades vecinas a Concepción se quejaron de que, pese al vandalismo desatado, la presencia militar o policial fue nula en la primera jornada bajo estado de excepción. 



La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, consideró "insuficientes" los 1.500 efectivos destinados a la ciudad. 



"El panorama es bastante mejor que ayer. Ayer teníamos una ciudad en caos, sin control, donde la rapiña, el saqueo era una cosa horrorosa. Eso ha disminuido considerablemente, pero no ha desaparecido", apuntó Van Rysselberghe. 



El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que 55 personas fueron detenidas por violar el toque de queda y otras 105 por saqueos, pero calificó la jornada de "tranquila", con algunos "focos menores" de disturbios. 



"Sentimos disparos durante toda la noche, tuvimos que prender fogatas y cuidar nuestras cosas", dijo una pobladora de Chiguayante. 



También hubo saqueos en Santiago, Talca y Constitución, según han denunciado los pobladores que, especialmente en provincias, continúan sin suministro de agua y electricidad y con el servicio telefónico con frecuentes interrupciones. 



Según el general de Carabineros Rodrigo Ortega, en Santiago hubo 16 ataques a supermercados, de los que once fueron frustrados por los policías. 



"En los restantes hubo robos mínimos y en todos ellos hubo detenidos", precisó el oficial a radio Cooperativa. 



En el municipio santiaguino de Independencia, los vecinos de la villa "Las Rosas" pasaron la noche en vela defendiendo sus departamentos de intentos de saqueo. 



Este lunes se activó, asimismo, la ayuda internacional, con la llegada desde Argentina de medio centenar de médicos y tres hospitales de campaña. 



En Ginebra, Chile pidió oficialmente a las Naciones Unidas el envío de equipos de evaluación de daños y por medio del embajador Carlos Portales señaló que el país necesita principalmente puentes móviles, teléfonos satelitales, generadores eléctricos, hospitales de campaña, equipos quirúrgicos y centros de diálisis. 



La Unión Europea anunció el envío de asistencia médica y técnica, mientras que el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, puso a disposición del Gobierno chileno el apoyo de esa comunidad de países para hacer frente a las consecuencias de la catástrofe. 



También el Gobierno de Bolivia anunció el envío, en los próximos días, de agua, alimentos y medicinas, y el Ejecutivo peruano indicó que está listo para enviar a Chile ayuda de emergencia y una brigada de rescate. 
En Santiago el transporte público hasta ayer era irregular, pero el aeropuerto recibió un primer vuelo desde Lima, a donde la aerolínea LAN había desviado varias de sus unidades desde la víspera.
Sin reporte de víctimas colombianas 



El Gobierno colombiano informó que hasta el momento no hay ningún reporte de nacionales muertos en el terremoto. 



“No tenemos todavía ningún reporte de ningún colombiano que haya sido afectado fatalmente por este hecho", declaró en Bogotá el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez. 



El funcionario aseguró que la Cancillería se ha mantenido en contacto directo con la embajada y los consulados del país en Chile para conocer las necesidades de ayuda del Gobierno en Santiago y la suerte de los colombianos que residen allí. 



De 8.000 a 10.000 colombianos viven en Chile, según datos facilitados por el embajador del país andino en Santiago, Carlos Julio Gaitán. 



“Estamos muy pendientes, nuestro equipo allá está reuniéndose de manera constante”, afirmó Bermúdez. 



No obstante, algunas familias colombianas han manifestado que no tienen noticias de sus allegados que residen en el país austral. 



Admiten error de la Marina 



El Ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, admitió que la Marina cometió “un error de predicción” al descartar la posibilidad de un tsunami tras el terremoto. Varias localidades costeras de la región del Maule, así como el archipiélago de Juan Fernández fueron afectados por olas gigantes y marejadas que causaron varios muertos, un número indeterminado de desaparecidos y una gran destrucción material. Las localidades de Constitución, Pelluhue e Iloca fueron arrasadas por una ola que se abatió sobre la costa 20 minutos después del terremoto. 



Destinan recursos 
  • La Comisión Europea, CE, aprobó ayer una ayuda de emergencia de tres millones de euros para Chile. 



  • La Federación Internacional de la Cruz Roja desbloqueó 205.000 euros de sus fondos de urgencia para que se usen en las operaciones de rescate. 

  • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo informó que se mantiene “en alerta”, a la espera de cualquier petición formal de ayuda.

 

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.