Avanzan obras en corredores viales de Cali

Avanzan obras en corredores viales de Cali

En marzo se empezará a construir la ‘Vuelta a Occidente’, que conectará a Felidia y La Leonera. 

En menos de tres meses estarán listas las siete obras de rehabilitación vial que se vienen desarrollando en algunos de los principales corredores de la ciudad. 

Un total de $17.000 millones en reposición de capa asfáltica y $3.800 millones en mejoramiento de redes de servicio público es la inversión de la Administración Municipal y Emcali en estos trabajos. 

Según la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, los trabajos están en una ejecución del 15% y fueron diseñados para soportar el tráfico del sistema de transporte masivo, MÍO, pues tales trayectos pueden convertirse en parte del sistema. 

Néstor Martínez, subsecretario de Mantenimiento Vial de Cali, explicó que muchas de las redes de alcantarillado en las que trabajan tienen una antigüedad de hasta 60 años, por lo que ya estaban a punto de colapsar. 

“Siete contratistas independientes están ejecutando las obras para trabajar con mayor celeridad, asimismo, por tratarse de zonas comerciales se han gestionado los permisos pertinentes para extender la jornadas de trabajo en las noches, de igual manera, se han creado turnos los sábados y domingos”, manifestó Martínez. 

A este paquete de rehabilitación se sumarán en marzo 102 frentes de trabajo, los cuales recuperarán vías en las 22 comunas de la ciudad. 

“Son tramos que la comunidad ha pedido en los últimos meses y que están generando problemas de salud, movilidad y accidentalidad dentro de los barrios. Serán trabajos que no excederán los cien metros por obra”, manifestó Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura Vial y Valorización. 

Los recursos para la ejecución de estos dos paquetes de obras provienen de la sobretasa a la gasolina y hacen parte de la vigencia 2009. 



Obras viales 

Otro paquete de obras será licitado en marzo, para arrancar su ejecución en mayo. 

Se trata de proyectos de recuperación vial por $20.000 millones. 

Según la Secretaría de Infraestructura y Valorización, las comunas 17, 19 y 22 serán las más beneficiadas, pues allí se destinaran $8.000 millones. 

“Este proceso de recuperación es complementario a las 21 megaobras, lo que nos permitirá desarrollar una estrategia de movilidad con vías renovadas”, indicó el titular de la cartera, tras asegurar que los trabajos tardarán cerca de tres meses. 

Dentro de las arterias que se repararán se encuentra la Avenida 5 Oeste, donde se invertirán $1.600 millones. 

Asimismo, se construirán corredores y callejones en la Comuna 22, que van a permitir la conexión entre la las calles 122 y 125. 

“Estas arterias van a permitir un mejor flujo vehicular del sector educativo, desembotellando la zona”, dijo Juan Diego Flórez. 

También se indicó que en materia vial se adelantará la primera fase de la Vuelta de Occidente, la cual espera interconectar a todos los corregimientos de Cali ubicados sobre la cordillera occidental. 

“Serán $3.600 millones que se ejecutarán en 3,5 kilómetros entre La Felidia y La Leonera, buscando reactivar la movilidad y el turismo en la zona rural de la ciudad”, concluyó Flórez. 

Estos trabajos empezarán a desarrollarse en la primera semana del mes de marzo. 



En pocas palabras 

"La verdad nos hemos quejado mucho, sin embargo, son obras muy importantes para la zona”. Claudia Paez, comerciante Avenida 6A. 

"Aunque socializaron el proyecto, no nos han brindado información sobre la ejecución de las obras”. José Escobar, administrador de local comercial sobre la Avenida 6A. 



Las cifras 

2.500 empleos generan estas obras de rehabilitación vial. 

200 mil millones de pesos serán invertidos a partir de junio en las principales vías de Cali, dentro del paquete de megaobras.


elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.