Blog

Escasez de agua ronda a la región

Por su parte, Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, indicó que en Palmira también se presentan dificultades por los bajos niveles del río que surte la población. 

“El río Nima, el cual suministra el recurso hídrico a la comunidad, no está dando todo el caudal suficiente para abastecer a los usuarios”, informó. 

Según González, los municipios que podrían estar en emergencia amarilla, tras la última medición en las bocatomas, son Yotoco, Vijes, Sevilla y San Pedro. 

“A mediano plazo, de no mejorar las condiciones climáticas con las pocas lluvias, podría presentarse una alerta en estos municipios”, explicó. 

Por su parte, el gerente de Acuavalle, Alex Pascual, expresó que en lo corrido del año en ninguno de los 33 municipios donde opera la empresa se han presentado racionamientos de agua. 

“Es claro que ante la ola de calor tenemos alerta amarilla en Vijes, Yotoco, Sevilla, San Pedro y La Cumbre. Sin embargo, podemos garantizar agua hasta para dos meses, que es cuando prevemos caigan algunas lluvias”, dijo. 



El Ideam espera la finalización del Fenómeno del Niño en el segundo trimestre del presente año.
El gerente de Acuavalle añadió que ante la ausencia del recurso hídrico se tienen preparados pozos profundos en algunas localidades para suplir las necesidades de agua de la población. 

“Es más, podemos decir que durante el 2009 hemos logrado un 3% de ahorro frente al consumo total de agua que se ha registrado en los 33 municipios que maneja Acuavalle”, manifestó. 

A su vez, Gerardo Tejada, ingeniero agrónomo de La Cumbre, afirmó que en lo que va corrido del año en este municipio se han presentado varios cortes de agua que se prolongan hasta por 24 horas. “El agua de la localidad proviene de nacimientos que se han visto mermados por el fuerte verano”, indicó. 

A su vez, Emcali informó que el nivel de los ríos que surten de agua a Cali no es crítico. Alfredo Urbano, jefe de agua potable de la entidad, explicó que el río Meléndez, que abastece a las comunas 18 y 20, era el que tenía los niveles más bajos. “Sin embargo, con las lluvias de estos días el afluente ha recuperado su nivel”, dijo. 

El funcionario señaló que el nivel del río Cali, el cual surte a gran parte de la ciudad, está regulado por la represa de Salvajina, por lo que el servicio de agua se garantizará hasta abril, cuando culmine el Fenómeno del Niño. 



Los pronósticos del Ideam 
  • Según el Ideam, durante febrero la región presenta un déficit de lluvias entre el 40% y 70%. 



  • Sin embargo, se han presentado precipitaciones, lo que ha mejorado los caudales de algunos afluentes. 

  • Abril, mayo y junio son los meses en los que se espera haya lluvias en el Valle. 



    Palmira, sin racionamiento 

    Aunque las directivas de las empresas Acuavalle y Acuaviva, que manejan los acueductos del municipio de Palmira, coinciden en que el caudal de los ríos Nima, Bolo y Frayle ha mermado, aseguran que la continuidad en el servicio a los usuarios se mantiene. 

    Daniel Jiménez, coordinador del Agua 10, de Acuavalle, señaló que se podrá garantizar el abastecimiento continuo hasta abril a través del Frayle para Florida y del Bolo para Pradera. Asimismo, permanece constante el suministro para Candelaria con los pozos subterráneos.

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.