Parques de la región, en estado crítico

Parques de la región, en estado crítico

 

 

Corporación para la Recreación Popular denuncia abandono por parte del Gobierno Departamental.

Por Javier Jaramillo Torres | Corresponsal El País, Tuluá

El 80% de los parques de la Corporación para la Recreación Popular está en una situación crítica: Tiene instalaciones deterioradas, bajo ingreso de personas y altos pasivos. Así se lo revelaron al gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, los gerentes locales de las entidades. 

Los encargados del manejo de estos parques denuncian que el Estado los “ignora” en la ejecución de programas y proyectos para la recreación y “nos dejan solos en esa responsabilidad social”. La situación tiende a empeorar. Además carecen de recursos para hacer las adecuaciones que exige la Ley 1209 del 2008, que regirá en los próximos días y establece normas de seguridad en las piscinas. 

Asimismo, sostienen que la Corporación Departamental de Recreación, Recreavalle, “se ha mostrado indolente, a pesar de su obligación como ente regulador y coordinador de los parques”. 

“En la parte física tenemos que hacer adecuaciones que superan los $60 millones y debemos contratar personal especializado en salud”, dijo José Arzail Patiño, gerente del parque recreacional del corregimiento de Aguaclara, en Tuluá. 

Gloria Amparo Moreno, gerente del parque de La Unión, agregó que la entidad ha acumulado un pasivo a lo largo de 16 años, que asciende a $100 millones. 

“Nunca se cumplió el convenio entre el Municipio y la Corporación para el pago de los servicios públicos, que es la contraprestación por el servicio que se les presta a los colegios de la población”, indicó. 

A su turno, Leiza Fernanda Hoyos, ex gerente del parque de Riofrío, sostuvo que la entidad arrastra un pasivo laboral de $37 millones desde el 2002, producto de sueldos y prestaciones sociales de los empleados, además de $30 millones a proveedores y a Acuavalle por el servicio de acueducto. Esta situación obligó a cerrar las puertas desde el 2009. 

Entre tanto, Hermilson Cardona, gerente del parque de Trujillo, indicó que “estamos huérfanos del apoyo de la Gobernación que nos tiene totalmente abandonados, nos sentimos desprotegidos”. 

Humberto Patiño, gerente del parque de Versalles, dijo que con los años se acabaron los juegos infantiles y las piscinas. “Para adecuar nuestros parques se requiere una inversión mínima de $10.000 millones”, explicó. 

Ante las quejas, Samuel González gerente de Recreavalle, dijo que la responsabilidad “es compartida” entre la Gobernación y los municipios. “Lo que pasa es que el Departamento está en crisis. Además la Ley de Garantías no nos permite trasladar recursos para el sostenimiento de esos parques”, indicó. 



Recuerde 

El costo de las entradas a los parques recreacionales oscila entre $1.500 los niños y $3.000 los adultos. 

Los parques no pueden competir con los que están construyendo las cajas de compensación familiar, como en Buga, donde Comfenalco construyó un moderno parque con toboganes, salones de eventos y canchas sintéticas. 

Un total de 57 parques recreacionales hay en el Valle. 



El dato 

Samuel González, gerente de Recreavalle, aseguró que durante el 2009 los parques de la región recibieron más de $300 millones, producto del Impuesto al Amor. 

elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.