Colombia: anuncian cargos a alto jerarca y a ex funcionarios

Colombia: anuncian cargos a alto jerarca y a ex funcionarios

THE ASSOCIATED PRESS

La Procuraduría anunció el lunes la formulación de cargos por faltas disciplinarias al actual secretario general de la presidencia y a ocho ex funcionarios por un escándalo de interceptaciones telefónicas ilegales que ya tiene en prisión a varios ex directivos de la policía secreta.

La decisión de la Procuraduría es sólo de carácter disciplinario, no penal, y en caso de encontrarlos culpables, la sanción podría ser la destitución del cargo y una eventual prohibición de ocupar cargos públicos por un número años a determinar por el Procurador General, Alejandro Ordóñez.

Entre los investigados están Bernardo Moreno, actual secretario general de la presidencia, quien según explicó el Procurador Ordóñez debe responder por haberse "extralimitado en sus funciones" al solicitar a la policía secreta y a una unidad de análisis del Ministerio de Hacienda informes reservados sobre los movimientos bancarios de un empresario con presuntos lazos a magistrados de la Corte Suprema.

Moreno no se pronunció de inmediato sobre la decisión de la Procuraduría revelada en un comunicado de prensa.

Según los resultados de la investigación realizada por la Procuraduría "al parecer (Moreno) se extralimitó en sus funciones al realizar el día 24 de abril de 2008 una reunión en la Casa de Nariño (sede de gobierno) con funcionarios del DAS y de la UIAF (Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero) con el fin de enterarse sobre información reservada" como es la relativa a movimientos bancarios de una persona.

La Procuraduría no dio detalles sobre los fines que habría tenido el secretario general para pedir esos datos bancarios.

El resto de personas a quienes se les formuló el pliego de cargos está integrado por ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta, una oficina dependiente de la presidencia.

Entre esos ex funcionarios está Jorge Noguera, quien dirigió el DAS del 2002 al 2005.

Noguera ya está en prisión desde diciembre del 2008 bajo el cargo de concierto para delinquir por su presunta responsabilidad en entregar a bandas paramilitares listados de sindicalistas, quienes más tarde fueron asesinados.

Otro sobre quien recayó la decisión de la Procuraduría es José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS en 2005, y quien está detenido desde agosto pasado por su presunta responsabilidad en el espionaje telefónico.

El escándalo por las interceptaciones ilegales surgió en febrero, cuando la revista Semana reveló, citando fuentes anónimas de la propia policía secreta, que desde el DAS se seguían las comunicaciones de magistrados, periodistas, políticos opositores e incluso funcionarios como jefes policiales.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe siempre ha negado haber ordenado los seguimientos y mantiene que fueron acciones decididas por funcionarios corruptos en el seno de la organización.

elnuevoherald.com

 

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.