Telefónica prevé retirarse de la puja por la operadora colombiana ETB

Telefónica prevé retirarse de la puja por la operadora colombiana ETB

Telefónica prevé abandonar la puja para convertirse en el socio estratégico del operador colombiano ETB, compañía de banda ancha por la que el grupo español había mostrado interés en los últimos meses. Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la operación, las condiciones para la toma de control de la empresa semipública no satisfacen las expectativas de la multinacional que preside César Alierta.

 

En la empresa española consideran que los posibles conflictos empresariales que pueden surgir con los socios actuales de ETB pueden resultar determinantes para desistir de la compra.

 

El presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, reconoció el pasado martes el interés inicial de su compañía por participar en la inminente privatización de ETB y apuntó que espera conocer más datos sobre el accionariado de la compañía colombiana. "Es información pública que nos hemos apuntado al proceso de ETB, pero no sabemos aún si vamos a ofertar porque no se ha despejado todavía cuál será la estructura accionarial", dijo el directivo al término de su intervención en el Mobile World Congress de Barcelona.

 

Una jugosa compra

Las condiciones del concurso para la adjudicación del 49% de la operadora no satisfacen a Telefónica, ni tampoco el precio en el que el Gobierno de Álvaro Uribe pretende valorar al líder de la banda ancha móvil de aquel país. Dicha valoración podría fijar el precio del 49% del capital en más de 660 millones de euros.

Otra posibilidad abierta para crecer en Colombia podría ser la puja por la operadora Emcali, según apuntan analistas conocedores del mercado colombiano.

ETB atesora un tercio de las líneas de banda ancha en Colombia y uno de cada cuatro accesos de telefonía fija, con un nivel de especial concentración en Bogotá, capital donde dispone de 1,9 millones de líneas.

Acuerdo con ZTE

Por otra parte, Telefónica  (TEF.MC) aseguró ayer que venderá móviles de marca blanca, con la enseña Movistar, en una docena de países de Latinoamérica a partir de abril. Para ello, ha alcanzado un acuerdo con el fabricante chino ZTE para disponer de una gama exclusiva de terminales totalmente personalizada a los gustos del operador. Con esta decisión, la compañía recupera una estrategia que había abandonado hace más de seis años, entonces a través del proveedor malagueño Vitelcom.

Los teléfonos ZTE personalizados marca Movistar estarán disponibles a lo largo del año en México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, Chile, Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua. Según fuentes de Telefónica, "los consumidores en Latinoamérica han incrementado sus demandas y sus necesidades específicas en términos de diseño y características técnicas".

eleconomista.es

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.