Blog

Denuncia de paralelismo en el MÍO desata polémica

Según el funcionario, lo que pretenden los operadores es ejercer presión para retirar las rutas de la ciudad para su beneficio propio. 

Cardozo complementó que además existe en algunos casos clara complicidad de las empresas de transporte. 



 

Las cifras 5.000 vehículos del sistema colectivo tenía Cali, antes del MÍO. 1 millón de caleños se moviliza diariamente en transporte público. 1.860 vehículos de servicio público han salido del sistema tras la implementación del MÍO. 330 vehículos del sistema de transporte masivo operan en Cali.

“Tenemos elementos probatorios, en algunos casos, donde el vehículo que está haciendo paralelismo al MÍO tiene autorización de la empresa de transporte en su tarjeta de despacho, cuando esa ruta ha sido cancelada”, expresó. 

Ante dichos planteamientos, Diego Vivas, representante de ETM, manifestó que las empresas vinculadas al sistema de transporte masivo son distintas a las de servicio colectivo, aunque alguna de ellas sean socias. 

“Nosotros no les podemos ordenar a los socios que no hagan paralelismo al MÍO, Tránsito es la entidad competente para ejercer este control”, afirmó. 

El operador agregó que estas denuncias las han realizado públicamente ante la Secretaría de Tránsito. 

“Hemos enviado relaciones de placas de vehículos que se cuelan en el sistema y ‘piratean’, lo único que estamos pidiendo es que nos ayuden para sacar adelante el sistema de transporte MÍO”, concluyó el operador. 



Datos de la polémica 



  • Según los operadores, actualmente están recibiendo el 54% de la tarifa con la que licitaron, por lo que ellos aseguran estar subsidiando el porcentaje restante. 



  • Los operadores también mostraron su preocupación en cuanto al control y al recaudo de pasajeros, ya que el flujo de pasajeros que observan no es acorde con lo que se les cancela. 



  • Según la Secretaría de Tránsito, esta semana, tras una serie de operativos realizados para controlar los buses con rutas canceladas, se inmovilizaron 48 vehículos. A la fecha se han suspendido 28 recorridos. 



    “No pueden retirar los buses” 



    Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, dijo que, como lo ha notificado la Secretaría de Tránsito, se han cancelado las rutas según el cronograma pactado. 

    “Lamentablemente vuelven a sacar los buses por estos recorridos, ocasionando paralelismo con las rutas del MÍO”, anotó. 

    El funcionario complementó que algunos de los gerentes de las empresas se deben comprometer un poco más para sacar estos buses de operación. 

    Asimismo, Barrera explicó que la Secretaría de Tránsito ha realizado operativos de control para sancionar a los conductores y las empresas. 

    Sobre las declaraciones de los operadores en el sentido de sacar buses del MÍO ante el paralelismo existente, el funcionario explicó que Metrocali es quien implementa el sistema de transporte masivo, por lo que los operadores no pueden retirar discrecionalmente los vehículos. 

    “Al inicio de las operaciones ellos declararon que encendían los motores del MÍO para no apagarlos, esperamos que siga en pie esa promesa”, concluyó el funcionario. 



    En pocas palabras 

    "Nosotros hemos logrado lo que Bogotá no ha conseguido en 10 años con Transmilenio: inmovilizar 1.860 vehículos en un año”. Fabio Cardozo, secretario de Tránsito. 

    "Los buses han salido, sin embargo, se debe revisar el diseño de las rutas del sistema colectivo para que no entre en competencia con el MÍO”. Diego Vivas, representante de ETM.


  •  elpais.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.