El dengue ya afectó 9 comunas

El dengue ya afectó 9 comunas

Examen a entidades médicas 



 

Con un total de 2.125 casos de dengue, el Valle el Cauca encabeza la lista de regiones del país más afectadas. 263 de ellos son de dengue grave y diez personas han fallecido.

No solamente los caleños del común fueron sometidos a análisis del Gobierno local para verificar qué tan enterados están de las medidas que hay que tomar para prevenir el dengue. Las 44 Instituciones Promotoras de Salud, IPS, que hay en la ciudad también fueron inspeccionadas por la Secretaría de Salud Municipal. 



En las visitas se evaluó la oportunidad en la prestación de los servicios a los afectados por el dengue, las áreas donde se atienden a estos pacientes, los planes de contingencia y la capacitación frente al tema. 



Los resultados arrojaron que de las 44 IPS que hay en Cali, sólo 25 de ellas cumplen con un espacio de ‘triage en urgencias’, es decir, de un área donde se clasifica el paciente según la gravedad de la enfermedad para su posterior atención. 



Asimismo, se conoció que 28 de las entidades consultadas no cumplen con un cronograma de capacitación y solamente 7 tienen planes de contingencia. Sin embargo, 36 de las 44 IPS cumplen con los protocolos establecidos para la atención de las personas contagiadas con dengue. 



“Es indispensable decir que la sensibilización, articulación y retroalimentación de las información que comparten las IPS debe ser oportuna para prepararse ante la posibilidad de un brote”, sostuvo el secretario Alejandro Varela. 



Recuerde 



  • Ante el incremento de casos de dengue el Ministerio de la Protección Social declaró la alerta verde en las instituciones de salud de la red pública y privada. 



  • Hoy, a las 6:30 p.m., en el Centro Médico Imbanaco se dictará una charla abierta sobre el virus del dengue. 



    Las cifras 



    20 mil calcomanías, 24.000 plegables, 5.500 afiches y 35.000 volantes alusivos a la prevención del dengue fueron repartidos por la ciudad. 



    4.000 personas, entre funcionarios, jóvenes del Plan Talento, guardas cívicos y líderes comunitarios adelantan las campañas contra el mosquito. 



    Recomendaciones 



  • Las autoridades sanitarias sugieren eliminar todo tipo de recipientes en donde se almacene agua por más de ocho días, como llantas, tinajas de barro, latas, lavaderos, matas en agua y barriles, entre otros. 



  • También es importante limpiar su lavadero con cepillo cada ocho días. 



  • Aunque el mosquito del dengue se fortalece en agua limpia, procure llenar las tinajas de barro de los jardines al igual que los platos de las materas con arena. 



  • Siembre matas acuáticas en la tierra. 



  • No llene tanques con agua. 



  • El agua de las piscinas debe cambiarse constantemente. 



  • Los médicos recomiendan a los pacientes con dengue hidratarse muy bien para evitar que la enfermedad se agrave. 



  • El dengue es una enfermedad que sólo debe tratarse con acetaminofén, los pacientes no pueden tomar otro tipo de medicina. 



  • Ante síntomas como dolor de cabeza y de ojos, fiebre alta y malestar general, vaya al médico, no se automedique.

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.