Líos que enredan a los guardas de Tránsito

Líos que enredan a los guardas de Tránsito

Pactos con dueños de ambulancias y empresas de buses, entre las posibles irregularidades. Sigue la sombra de los políticos. 

Las recientes investigaciones dadas a conocer por la Personería de Cali en torno a supuestas irregularidades en el desempeño de 47 guardas parecieran ser la punta del ‘ice berg’ de los líos que se tejen dentro de esta organización. 

Si bien puede ser cierto que, como lo han expresado algunos de los agentes, no se trata de todo el cuerpo de trabajo, también lo es que las quejas, denuncias y rumores son abundantes. 

Escándalos por abuso de autoridad, quejas por demoras en los comparendos y denuncias por corrupción y politiquería vuelven a poner en tela de juicio el comportamiento de algunos de ellos. 

Actualmente, en la oficina de Control Disciplinario Interno de la Alcaldía permanecen 134 investigaciones contra los agentes de Tránsito, que implican a 127 de ellos. Lo que quiere decir que el comportamiento de casi el 50% de los 275 guardas que existen en la ciudad está siendo cuestionado. 

En el 2009 se reportaron 133 quejas, de las cuales 43 eran por extralimitarse en sus funciones, 46 por omitir o retardar asuntos a su cargo y otras 19 (calificadas de gravísimas) por solicitar o recibir dádivas de personas. 

Según la directora de Control Interno, María Grace Figueroa, estas últimas denuncias corresponden al pequeño porcentaje de los ciudadanos que se atreven a delatar un soborno. 

“Cuando un caso de soborno se conoce es porque el guarda le quedó mal al ciudadano, porque la gente no denuncia, pues sabe que cometió un delito”, indicó. 

Pero a pesar de que las quejas abundan, las sanciones a los investigados se pueden contar con los dedos de una mano: en el 2008 hubo sólo dos suspensiones, en el 2009 una destitución y este año se hicieron dos por casos de años anteriores. 



¿Negocio redondo? 

Hay guardas que son denunciados por tener negocios extras que están directamente relacionados con el poder que manejan. El de las ambulancias parece ser uno de los más rentables. Una fuente cercana a los organismos de control le contó a El País que algunas empresas de ambulancias de la ciudad le pagan a su agente de contacto unos $10.000 por cada vez que soliciten sus servicios. 

En Cali se registran al día cerca de 25 accidentes con lesiones, lo que quiere decir que este negocio deja hasta un millón de pesos semanal. 

Por otro lado, en Control Interno de la Alcaldía se investiga a cuatro guardas que serían dueños de grúas que coincidencialmente son las que realizan casi todos los levantamientos de los vehículos multados y la Personería de Cali estudia el caso de una guarda que repartía tarjetas de asesoramiento en tránsito. 

Las irregularidades en la entrega de comparendos, sobre todo por Pico y Placa, son, según algunos trabajadores de la misma Secretaría de Tránsito, pan de cada día. 

Según la Personería, el 90% de los comparendos no se entrega a tiempo, lo que tiene una justificación “entendible”, de acuerdo con un ex trabajador del Tránsito que habló con El País y que pidió reserva de su identidad. “Los dueños de los patios les dan a los agentes el 30% del valor del parqueo diario, entonces es mejor que los comparendos se demoren más”. 

elpais.com.co

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.