Candidaturas ‘fracturan’ la izquierda del Valle del Cauca

Candidaturas ‘fracturan’ la izquierda del Valle del Cauca

“La verdad es que el Polo poco ha crecido y la única manera de que el Alcalde de Cali pueda llevar a su hermano al Senado es tratando de arrebatarle los líderes a Alexánder, sacando provecho de su posición de gobernante”, indica Delgado. 



Parcialmente de acuerdo se expresa Johan Osorio, quien fuera uno de los líderes populares de Alexánder López y hoy es coordinador territorial de los Grupos de Apoyo y Trabajo Social, Gatos, que trabajan en la campaña de Mauricio Ospina. 



Para Osorio, quien además es miembro de la Dirección Nacional del Polo, lo que vemos es “el afán personal de unos por querer llegar y de otros, por querer mantenerse. Como pasa en todo partido”. 



En el Polo, no obstante, son conscientes de que esta confrontación puede fortalecerlos y llevar a que el Valle elija, por primera vez, a dos senadores. Pero también saben que es probable que con esta lucha no salga elegido ninguno. 



El cabeza a cabeza 



Intervención de la Administración en favor de un candidato o no, lo cierto es que en casi todas las comunas de Cali, según los propios líderes, el respaldo a Alexánder López se reduce en la misma medida en que crece el de Mauricio Ospina. 



Para Hugo Millán, quien hace cuatro años apoyó la fórmula del senador López y Wilson Arias y hoy trabaja en la candidatura de Ospina como coordinador del Gato 16, el respaldo que su candidato le ha arrebatado a López en Cali se sitúa entre el 60% y el 70%, “porque Alexánder ha sido muy ingrato con la gente”. 



El hoy también candidato a la Cámara Wilson Arias dice que ese supuesto respaldo que habría perdido López no es cierto, toda vez que “él tiene una imagen muy consolidada”. “Puede haber ofertas a algunos líderes, que las ha habido, pero hay una opinión pública muy positiva de Alexánder y que es casi que irreductible”. 


El candidato a la Cámara Wilson Arias aseguró que “el cuento de la centro izquierda del que habla Mauricio Ospina no es más que un escapismo del debate de fondo y que lo que representa es una nueva corriente dentro del partido: la izquierda burocrática”. Los Gatos, Grupos de Apoyo y Trabajo Social que acompañaron la aspiración de Jorge Iván Ospina a la Alcaldía de Cali, son personas que vienen trabajando en todas las comunas de la ciudad en diferentes campos como: social, cultural y deportivo. Mauricio Ospina asegura que Podemos Cali no va a desaparecer y que antes esperan que absorba al Polo, lo que el sector de Alexánder considera como una ofensa al partido.

El representante Franklin Legro, quien en el 2006 acompañó al Senado a Alexánder López y hoy lo hace con el candidato Mauricio Ospina considera que a esta campaña “no debe dársele ese ribete de supuesta guerra dentro del partido que, en realidad, no existe”. 



“Ambos sectores venimos trabajando por lograr los votos y el reconocimiento ciudadano porque lo que necesita el partido son listas fuertes para elegir el mayor número de congresistas”, indica Legro. 



Gabriel Rodríguez, directivo de la Comuna 15, rechazó la interpretación que se ha querido hacer de que las personas que apoyaron en el 2006 al senador López y hoy están con Ospina es porque les ofrecieron dinero o empleo. “En el momento yo no estoy trabajando y me toca salir a rebuscarme la comida. Y no es que estén comprando gente, sino que al líder hay que tenerlo en cuenta y de pronto Alexánder se centró en su trabajo legislativo y olvidó un poco a quienes lo apoyaron”. 



Un barrido con líderes populares que vienen apoyando a ambos candidatos al Senado arroja que las comunas en las que con mayor fuerza se siente el trabajo de los Gatos en favor de la candidatura de Ospina son la 6, la 8, la 14 y la 15 de Cali. 



Igualmente, señalan que donde se presenta una lucha más cerrada por los respaldos para los candidatos de izquierda son las comunas 14 y la 17, según Osorio, “porque los Gatos han descuidado un poco el trabajo en esos sectores”. 



También coinciden en que el respaldo a Alexánder López y a su candidato a la Cámara de Representantes Wilson Arias mantiene una base importante en las comunas 3, 4, 5, la 19 y la 21. 



Millán asegura que pese a la lucha que hay por los votos no se han presentado problemas o roces en los barrios “porque la gente de Álex hoy es invisible”. 



Una situación similar a lo que ocurre en las comunas se estaría presentando en esas instituciones que han conformado las maquinarias de apoyo a Alexánder López y que hoy están en la mira de los seguidores del hermano del Alcalde de Cali. 



Si bien el Sena, Emcali y las ‘escobitas’ siguen firmes con el llamado sector radical del Polo, Osorio, líder de Gato, señala que ahora los votos de la Univalle, los docentes y los ex empleados de Emsirva, antes con López, ahora se los dividirá con Ospina. 



“Ya hay un grupo grande de la Univalle que se identifica con Alejandro Ocampo (candidato a la Cámara de Ospina), sobre todo en las facultades de las ingenierías, química, humanidades, educación y ciencias del deporte”, aseguró Osorio. 



El senador Alexánder López lamentó que haya algunas personas que, desafortunadamente, vieron la opción de empleo en la Alcaldía Municipal y se fueron a acompañar esa línea de pensamiento. 



“Respeto eso, pero quiero significar que la mayoría de mis líderes decidieron quedarse porque esta no es una propuesta personal ni burocrática, sino pensada en el país, y no en resolverles la situación a unos pocos, sino los problemas de todos los colombianos”, asegura López. 



Allegados a Alexánder, que pidieron reserva de identidad, estiman que “esos apoyos que se pudieron perder por la acción del Gobierno local en la cooptación de sus líderes, se recuperó con el apoyo de los corteros de caña y quienes se han sumado en rechazo a los cobros de valorización para las 21 megaobras”. 



Igualmente, señalan las fuentes que: “El afán del Alcalde por imponer a su hermano y a Legro es porque lo tienen envenenado entre Angelino Garzón y Orlando Riascos con el cuento de que si no sacan a Alexánder López y a Wilson Arias del camino, le harán invivibles los dos años que le restan de gobierno”. 



Un debate de forma 



Precisamente, el otro malestar que ha causado la llegada de Mauricio Ospina como candidato del Polo Democrático tiene que ver con el proceder de su hermano Jorge Iván Ospina, como Alcalde de Cali. 



El senador López aseguró que en el Ideario de Unidad del partido no se contempla la privatización. “Ya presenté mi informe a la Comisión de Ética del Polo porque no puede haber un sector que avale las privatizaciones y el despido de los trabajadores, cuando lo que buscamos es la preservación del patrimonio público”. 



Mauricio Ospina le restó interés a las acusaciones que se dan en su contra y en la de su hermano, y dijo que: “Ese tipo de cosas no pueden ser el eje de una campaña política. Creo que el eje tiene que ser la propuesta a la gente de una forma de ver el país de una manera diferente”. 



Wilson Arias agrega que Mauricio Ospina debería demostrar sus méritos para ser candidato al Senado en la actuación política “y no resultar designado con una varita mágica por quien ostenta la condición de burgomaestre de Cali”. 



“No tengo duda que pueden haber dos miembros de una familia que logren una figuración rutilante en al Administración Pública y en la política, pero este no es el caso de Cali”, dice Arias, quien asegura que lo que hoy vemos es a un Alcalde de Cali haciendo política en “cuerpo ajeno”. 



Arias se refiere a los rumores sobre el presunto malestar que ha generado la designación de Ospina como candidato, pasando por encima de otras figuras que llevan años esperando la oportunidad. 



También rechazaron que el Polo haya sido la opción B para el hermano del Alcalde, cuando vio que se complicaría su aspiración dentro del Partido Verde. 



Ospina reconoce que el Partido Verde “fue una prioridad y queríamos que recogiera los sectores de centro izquierda, pero lastimosamente los ex alcaldes de Bogotá asumieron un partido bogotano y no le abrieron las puertas a las regiones. Querían recogernos a un estilo feudal y, además, uno llevando el diezmo”. 



La confrontación dentro del Polo seguirá hasta el 14 de marzo. Sólo entonces se sabrá qué tanto ha cambiado el Polo Democrático en los últimos cuatro años. 



Las peleas internas en los distintos sectores 



A la lucha que para el Senado libran voto a voto Alexánder López y Mauricio Ospina en Cali se suman las diferencias que cada uno de ellos está teniendo que enfrentar dentro de sus propias estructuras de apoyo por los respaldos a la Cámara de Representantes. 



Ospina, por un lado, ha debido hacerle frente al inconformismo del mayor número de Gatos por la presión, según, Johan Osorio, gato territorial, que querrían hacerles para que voten por Franklin Legro. 



”Son 17 de las 21 comunas que respaldaremos ante cualquier adversidad a Alejandro Ocampo, a quien han querido descalificar por ser joven”, manifiesta Osorio. 



El problema es que el Alcalde de Cali tendría, según gente del equipo de Ocampo, el compromiso de apoyar a Legro, cercano a Angelino Garzón, y él no le tributa votos a Ospina, sino a Iván Moreno Rojas. 



Por el lado de Alexánder, se presentan ciertas diferencias por los respaldos que se estarían dando a Wilson Arias y a Juan Pablo Ochoa, cuyo fuerte sería el sector de los corteros de caña. 



Además de ello, seguidores de López aseguran que algunos de sus líderes tradicionales en el Valle del Cauca habrían declinado su apoyo y se habrían sumado, en esta oportunidad, a la campaña al Senado de la República de Jorge Robledo. 



Respaldos a Cámara 



Alexánder López: cuenta con los apoyos de los candidatos Wilson Arias, Juan Pablo Ochoa, Ómar Romero y William Rengifo. 



Mauricio Ospina: tiene en su lista a Héctor Altamirano, Jair Hernández, Franklin Legro, Alejandro Ocampo, Duberney Polanía y Esperanza Delgado. 



Los de afuera: los candidatos que apoyan a senadores de otras regiones son: Carlos A. Jordán, Bernardo Salcedo y Diego Ramiro Obando. 



En sus propias palabras 



"Creo que la opinión pública en definitiva tendrá que valorar a la hora de votar quiénes han venido cumpliendo con los postulados del Polo Democrático Alternativo y quienes no lo han hecho”. Alexánder López, candidato al Senado. 



"La pregunta que yo me hago es: ¿Por qué no se interesan más ellos en salir a la calle, en hablar con la gente y hacerles sus propuestas? Pero están es ocupados en mantener pendientes de lo que yo hago”. Mauricio Ospina, candidato a Senado. 



"Así nos derroten seguiremos en la defensa de lo público, aunque sé que esta opción es la que saldrá adelante y no la del Alcalde de Cali”. Wilson Arias, candidato a Cámara. 



"Con el Alcalde le dimos un nuevo latir a Cali, ahora vamos a defender la dignidad de los vallecaucanos y a derrotar las viejas formas de hacer política”. Alejandro Ocampo, candidato a Cámara.

elpais.com.co

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.