Blog

Universidades de Cali mostraron sus ‘cartas’ en el conflicto armado

Tres proyectos de investigación que analizan las necesidades de la población involucrada en el conflicto armado, así como el aporte de la justicia restaurativa, han nacido en el ámbito académico.

Son aportes de las universidades Javeriana y del Valle a los procesos de desarme, movilización y reintegración.

Así fueron presentados durante un encuentro sobre el tema ó en la Universidad Javeriana y al que asistieron delegados de 35 países, docentes e investigadores universitarios, además de representantes del gobierno.

José Nogueira, coronel retirado y director de servicios de reintegración de Angola, aseguró que el apoyo de las universidades en el proceso de paz de un país es fundamental.

"Los universitarios pueden contribuir en el proceso de desmovilización y movilización a la reintegración. Hay que crear un espíritu de convivencia, hay que transformar a la gente que ha estado muchos años en la guerra y esto es posible a través de personal capacitado como lo hay en las universidades. la clave de la paz es el perdón", dijo.

El encuentro hizo parte de la estrategia de Cooperación Sur-Sur, liderada por la Alta Consejería para la Reintegración, que busca el intercambio de experiencias y enseñanzas en temas de desarme, desmovilización y reintegración con otros países.

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, afirmó que la academia ha venido entendiendo el tema del conflicto y sus procesos y ha hecho significativos aportes.

"El papel de las universidades debe ser primero investigar para conocer, proponer para mejorar y divulgar las políticas públicas para que la comunidad se apropie de ellas. En ello se ha trabajado", aseguró.

El apunte

Una especialización sobre la paz

De acuerdo con Luis Alejandro Arévalo, coordinador académico de la especialización de cultura de paz y DIH, uno de los proyectos desarrollados por la Universidad Javeriana se ejecuta en tres cabeceras municipales del Pacífico.

Así mismo, aseguró que ha permitido obtener información de primera mano sobre las necesidades económicas, educativas y sociales de las personas involucradas directamente en el conflicto.

eltiempo.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.