Se disparan consultas por gripa y dengue

Se disparan consultas por gripa y dengue

 

 

En el caso del dengue, la Secretaría de Salud Municipal espera que con las fumigaciones el numero de afectados disminuya. Asimismo, recordó a los hospitales estar alerta ante casos de AH1N1.

En ese sentido, el funcionario instó a los hospitales y clínicas a que fortalezcan las medidas contra la gripa AH1N1, para tenerla controlada. 



“Hay que estar alerta con los casos sospechosos que se puedan presentar, ante esto, estamos haciendo un control especial”, concluyó Varela. 



En lo que va corrido del año, en Cali se han registraron 218 casos de dengue clásico, una cifra cuatro veces mayor a la del mismo periodo del 2009, cuando se presentaron sólo 54. De igual manera, se presentaron 25 casos de dengue hemorrágico, que corresponden a pacientes que presentan sangrado y su estado es grave. 



Cabe recordar que a principios de enero fallecieron tres personas a causa del dengue hemorrágico, mientras durante el 2009 murieron seis individuos por esta enfermedad. En el caso de la gripe AH1N1 se han reportado en la ciudad 1.300 casos sospechosos, de los cuales 70 resultaron positivos desde que se declaró la pandemia.



Alerta por cálculos renales 



Cerca de 40 casos de urgencias por cálculos renales llegaron en la última semana a la Clínica Imbanaco, convirtiéndose también en un factor de alta consulta por estos días. 



Según urólogos del centro asistencial, la ‘ola de calor’ es la causante de esta situación. 



“La temperatura por estos días es muy alta e intensa y como no hay suficiente consumo de líquidos esto favorece la concentración de sustancias que se aglutinan formando los cálculos en los riñones. Por esto deducimos el incremento de la consulta por esta causa”, señala Lupi Alejandro Mendoza, urólogo del centro médico. Según datos de la Asociación Colombiana de urología, cerca de 200.000 caleños tienen cálculos renales y la mayoría no lo sabe. 



Tenga en cuenta 



  • Antes y después de utilizar el teléfono en la calle, casa u oficina, límpielo con alcohol o un desinfectante. 



  • Evite cambios bruscos de temperatura y abríguese cuando sea necesario. 



  • Consuma frutas y verduras ricas en vitaminas A y C para que fortalezca sus defensas.

  • elpais-com-co

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.