Blog

Rechazo a cobro de las megaobras

El cobro de la contribución por valorización para la financiación de las 21 megaobras debe suspenderse por la crisis económica que hoy enfrentan los caleños. Así lo solicitaron ayer congresistas vallecaucanos y representantes de la comunidad, durante un intenso debate que se llevó a cabo en el Concejo de Cali. 

En el foro, convocado por la Comisión Tercera del Senado para estudiar la pertinencia del proyecto, se concluyó que “el cobro de las obras es ilegal y los caleños no tienen dinero para pagarlas”. 

El presidente de la Comisión, el senador Germán Villegas, alegó “que las dos terceras partes de la población de Cali ganan menos de dos salarios mínimos mensuales vigentes. Además los caleños deben $750.000 millones de los impuestos de industria y comercio y otros $520.000 de impuesto al predial, entonces cómo pretenden que paguen otros $850.000 millones de megaobras”. 



La Comisión Tercera del Senado alega que el desempleo en Cali es muy alto y los 31.000 empleos que traerán las megaobras no son suficientes.

Según el Senador, el cobro de la contribución es en realidad una sobretasa al predial, “porque aún no se han comprobado los beneficios que este pago le traerá a los ciudadanos”. 

En la extensa reunión, en la estuvieron presentes líderes de las 22 comunas de Cali, el senador Alexánder López aseguró que “no nos debemos sentir satisfechos porque el 20% de los caleños hayan pagado la contribución, sino preocupados ya que el 80% no lo ha hecho, porque no tiene dinero”. 

Frente a estas críticas, Juan Carlos Botero, director de Hacienda del Municipio, aseguró que la mayoría de los caleños sí tienen para pagar. “Los más de 120.000 caleños que ya cancelaron son un soporte muy importante para nosotros porque dan fe del proyecto. Además, no es cierto que el cobro sea ilegal o una sobretasa al predial, pues si fuera así los entes de control ya se hubieran pronunciado al respecto”, precisó. 

Por su parte, Johannio Marulanda, director de Planeación, criticó que “personas como Alexánder López y Ramiro Varela, que se oponen al cobro de las megaobras y representan a los ciudadanos, no paguen impuestos de predial desde 1998 y 1999, respectivamente”. 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.