Blog

“Hay que escoger entre ser encubridores o solidarios”

“Hay que escoger entre ser solidarios o ser encubridores. Hay que escoger entre una cultura de pasividad frente al crimen o una cultura de compromiso contra el crimen. Una cultura de compromiso contra el crimen es mi invitación a todos mis compatriotas, en este caso a mis compatriotas caleños y vallecaucanos”, manifestó Uribe.  

En ese sentido, recalcó que se fortalecerá el programa de recompensas. Por ejemplo, las personas que brinden información relacionada con un homicidio puede recibir una bonificación básica de cinco millones de pesos.  

El Mandatario de los Colombianos anunció la incorporación de 832 efectivos de la Policía adicionales a la Policía del Área Metropolitana. De ellos 148 son investigadores, especialmente orientados a esclarecer homicidios. 

"El reto es la derrota del homicidio en el Área Metropolitana”, afirmó Uribe Vélez  



Las cifras 

103 mil 618 cooperantes tiene la Policía en Cali. 

1.000 jóvenes serán reincorporados este mes como auxiliares de la Policía en Cali. 

21 por ciento de reducción se registran en diferentes delitos. 

27 mil millones de pesos anunció el Gobierno para invertir en la reconstrucción de la justicia. 



Homicidios no ceden 

Los homicidios en Cali parecen no dar tregua. “Cerramos enero con una cifra negativa. Hubo 147 casos, cifra similar a la de enero del año pasado. Tenemos que avanzar en la disminución de esa tasa, teniendo en cuenta que el país ha pasado de tener una tasa de 66 homicidios por cada cien mil habitantes a 32 casos por cada cien mil habitantes”, admitió el general Óscar Naranjo. Por su parte, el general Miguel Ángel Bojacá, comandante de la Policía de Cali, insistió que de cada diez casos, seis son motivados por intolerancia social. 



Plan cuadrante 

Desde ayer comenzó a funcionar en Cali el Plan de Vigilancia por Cuadrante de la Policía. El general Óscar Naranjo explicó que se trata de un plan, en el que cada uniformado se le asignan cuadras o manzanas y él debe responder por la seguridad. “Identificamos los sectores las modalidades delictivas, de acuerdo con ese perfil asignaremos policiales que tengan arraigo y establezcan contacto con la comunidad. Habrá una veeduría de la ciudadanía. Tendremos una plataforma informática para saber el comportamiento del delito y la gestión del uniformado”, agregó Naranjo, quien recalcó que se basaron en experiencias de España, Francia y Chile.

elpais.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.