Comienza reglamentación de decretos de emergencia social

Comienza reglamentación de decretos de emergencia social

Debido a la controversia generada entre los gremios médicos, las instituciones del sector y los usuarios, el Ministerio de la Protección Social inició ayer la reglamentación de los decretos de la emergencia social y presentó los primeros borradores del Decreto 131 que regula la actuación de los médicos y reglamenta el Plan Obligatorio de Salud (POS). 

Luego de que médicos y odontólogos del país alzaran su voz de protesta por la falta de autonomía que les dejaban los decretos, se acordó que únicamente en los casos que requieran alta calidad científica, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Federación Odontológica Colombiana, definirán los estándares a seguir por los médicos y odontólogos, mientras que en el resto de las atenciones los galenos tendrán la autonomía para decidir el procedimiento a seguir. 

Así mismo, se decidió que las sanciones a los médicos se llevarán a cabo cuando el profesional se aparte sin justificación de la recomendación incluida en el estándar obligatorio definido anteriormente, es decir en casos de alta complejidad, y que esta situación ocasione un daño económico al sistema general de salud. 

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, explicó que en cuanto a la aplicación de sanciones se tendrá en cuenta la gravedad del caso, la reincidencia del médico y los antecedentes ético disciplinarios del profesional investigado. 

Será un proceso de análisis que deberá hacer el Tribunal de Ética Médica de acuerdo con una revisión con pares profesionales, anotó Palacio, luego de la reunión que sostuvo con representantes de las agremiaciones médicas y odontológicas. 

Por otro lado, también se inició la reglamentación del POS. La priorización de la actualización del Plan Obligatorio de Salud tendrá en cuenta la participación ciudadana y se tomarán como "insumos mínimos los resultados de los estudios, que con metodologías probadas científicamente, identifican el perfil epidemiológico nacional, los factores de riesgo en salud y la carga de la enfermedad y su impacto en la población general, además de las condiciones económicas y financieras del sistema. 

Antes del acuerdo, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gustavo Malagón, había rechazado los decretos de emergencia social con los cuales se pretende subsanar la crisis del sector salud. “Representan un atentado contra la medicina y la profesión, atentado que nunca se había registrado ni en esta ni en ninguna democracia”, dijo Malagón”. 

Horas antes, el presidente Álvaro Uribe reiteró que uno de los objetivos de la emergencia social es nivelar el POS en los dos regímenes y lograr una equidad en cuanto al pago del no POS del régimen contributivo. 

elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.