Blog

Detrás de las noticias

Por Jorge Enrique Almario G.

 

Jorge Ivan, en líos por el cobro de valorización

Una verdadera prueba de fuego tendrá que enfrentar mañana el alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, cuando se lleve a cabo la segunda parte de la audiencia pública citada por la comisión Tercera del el Senado de la República para hacerle control a la decisión de cobrar una contribución de valorización para realizar 21 megaobras que no están diseñadas, no fueron concertadas con la gente y no se ajustan al estatuto de valorización. Pero lo más graves es que los caleños no tienen recursos para pagar ese gravamen y lo más seguro es que la Procuraduría ordene que se suspendan tanto el cobro como las obras, hasta tanto se enderece la parte jurídica del proceso. Según los abogados, ya en la primera parte de la audiencia realizada en Bogotá, la procuradora delegada, Beatriz Gruesso se mostró partidaria de suspender el cobro de valorización por su impacto en el bolsillo de la gente. Todo depende de cómo se desarrolle la audiencia y que tan hábiles resulten los senadores Germán Villegas, Benjamín Iragorri y Alexander López, para demostrar que los caleños no tienen con que pagar semejante cobro de valorización y además, demostrar que esa decisión es ilegal. La audiencia es mañana martes a partir de las 10 de la mañana en el hemiciclo del concejo Municipal de Cali. Todo el que quiera ir puede hacerlo.

Alexander López en comisión de control a la emergencia Social

El senador vallecaucano por el Polo Democrático Alternativo, Alexander López, quedó en la comisión accidental del  Senado de la República que se encargará de evaluar tanto el decreto mediante el cual el gobierno declaró la emergencia social, como los decretos expedidos en el marco de ese estado de excepción. López adelantó que no cree que la crisis de la salud se deba a una situación coyuntural nueva, que amerite declarar un estado de excepción, sino un problema estructural cuya reforma debe asumir el Congreso de la República y no el gobierno, vía decretos.

Además dijo que hará una consulta nacional con todos los actores que resulten afectados con los cambios que el gobierno le ha introducido al sistema de salud aprovechando la emergencia social. Según el senador López, esos cambios no sólo debieron pasar por el Congreso, sino que afecta a los más pobres, golpea aún más el régimen contributivo y deja si salud a millones de colombianos. Como quien dice que es la hora de analizar el problema estructural de al salud y buscarle una salida efectiva. Ya Obama se le adelantó a nuestros legisladores, pues está impulsando un sistema de salud similar al Seguro Social que tuvimos aquí y que el gobierno decidió liquidar. Paradojas de la vida.

Los conservadores quieren a Emcali pública

En la mesa de debate que Radio Super de Cali hace todos los días, estuvieron los candidatos a la Cámara de Representantes por el partido conservador, Carlos Jose Holguín (quien apoya a Germán Villegas al Senado) y Cristian Garcés (quien apoya a Santiago Castro al Senado) ambos manifestaron que Emcali debe seguir como una empresa pública y que el gobierno nacional debe devolverla ya, porque se están atrasando sus programas de modernización y expansión. Claro que ambos se mostraron partidarios de que Emcali tenga un socio que aporte capital y tecnología. Por supuesto que la dicha no podía ser completa ni tan perfecta, pero algo es algo.

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.