Blog

Niegan libertad a militares investigados por presuntos ‘falsos positivos’ en Cali

Jueces negaron las solicitudes planteadas por abogados defensores de 14 militares de guarniciones del Valle, investigados por dos hechos en los que cinco personas murieron.

Ese día, fue muerto el agricultor José Orlando Giraldo Becerra, a quien efectivos del Batallón de Alta Montaña presentaron como un guerrillero dado de baja.

La investigación de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos apunta a que se trata un ‘falso positivo’ y que el campesino fue sacado de su casa, golpeado y asesinado.

Por este hecho son investigados el mayor Manuel Arturo Pabón Jaimes y las unidades bajo su mando, Jhon Jaimes Quiroga Sánchez, Luis Francisco Galvis Sepúlveda, Christian Daniel Delgado Cuasquer, Carlos Enrique Martín Díaz, William Fabián Mosquera Delgado y Eduardo Fidel Angarita Santiago, capturados por agentes del DAS en agosto de 2009.

Los abogados de los militares solicitaron la nulidad argumentando que la Fiscalía mantiene como pruebas documentos y en especial un video grabado esa noche en el lugar de los hechos, el cual no fue ‘descubierto’ o dado a conocer a la defensa y en consecuencia había sido violados derechos fundamentales.

Los magistrados negaron la petición de nulidad, argumentando que apenas se están dando los primeros pasos de la audiencia preparatoria y el juez del caso aún no ha tomado ninguna determinación en cuanto a las pruebas y no se han afectado derechos fundamentales. En consecuencia, se mantiene la medida de aseguramiento con detención en guarnición militar.

En otra audiencia, el Juzgado Décimo Penal del Circuito en función de conocimiento negó la libertad que por vencimiento de términos solicitaban los abogados de siete miembros del grupo Gaula del Ejército que dieron muerte a cuatro personas que se encontraban en un taxi y fueron presentados como extorsionistas.

Por este caso son investigados el capitán Oscar Javier Arias Martínez; el teniente Carlos Alberto Galeano Galeano y los soldados profesionales Juan Antonio Quintero López, Aris Arboleda Ordóñez, Sergio Armando Melecio Giles, Dioneider Mina Mina y José Eliseo Vega Viáfara.

Las investigaciones también involucran al  mayor Mauricio Ordóñez Galindo, en libertad.

Estan investigados por la muerte de Edinson Yimel Villanueva Santa, Nelson Antonio Mosquera Osorio, Edwin Antonio Alvarán y Fabio Andrés Carmona Burbano, ocurrida el 14 de enero de 2009 en La Reforma, en zona rural de Cali.

El juez 10 penal del Circuito con funciones de conocimiento consideró que no han vencido los términos y en consecuencia se mantiene la medida de aseguramiento contra los miembros del Gaula.

eltiempo.com.co

 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.