En Cali y el Valle no hay plata para garantizar calidad educativa; sólo alcanza para funcionamiento
La Comisión señala que se requiere atender las necesidades en infraestructura (construcción y adecuación de colegios), dotaciones, formación permanente de docentes y estímulo a la innovación pedagógica, entre otros.
"El Plan Regional de Competitividad del Valle del Cauca llama la atención sobre dos temas fundamentales en los que el departamento debe empezar a trabajar, desde la educación, para asegurar su desarrollo: Bilingüismo e Incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos educativos (especialmente dotación de infraestructura tecnológica y formación de docentes)", indica uno de los apartes del informe.
Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, el 58 por ciento de los docentes oficiales de inglés del Municipio se ubican en el nivel A (básico) de competencias en inglés; el 42 por ciento restante está en el nivel B (intermedio) y ninguno se acerca al nivel C, que es avanzado. En cuanto a TIC, a nivel nacional, Cali y Buenaventura se encuentran en los últimos lugares, con un promedio de 38 alumnos por computador.
La Comisión concluye en ese sentido que "es decisivo, entonces, empezar a invertir en los temas prioritarios que demanda el departamento y empezar a hacer de la educación una verdadera herramienta de equidad social".
No Comments