Juez congela creación de filial de Emcali

Juez congela creación de filial de Emcali

 

 

 El proceso fue suspendido en respuesta a una acción popular. Habrá apelación. 

El Juez 6 Administrativo del Circuito de Cali ordenó, como medida cautelar, suspender el proceso de creación de Telecali, la nueva filial de Telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali, Emcali. 

La orden es respuesta a una acción popular interpuesta por Jorge Iván Vélez, presidente de Sintraemcali, quien expresó que la nueva filial causaría efectos negativos en las finanzas de la compañía. “Emcali es una empresa viable, rentable, de arraigo municipal y la ciudad ha crecido de la mano de ella”. 

Indicó que la devolución de la empresa “no puede estar condicionada a la privatización de un componente”. Es más, reiteró que las causales de intervención ya terminaron. 

Ante estas y otras razones, el Juzgado Sexto Municipal decidió abrir el proceso y decretar la suspensión de la ejecución del Acuerdo 275, que da vía libre a la creación de la nueva empresa de telecomunicaciones, que tendrá participación de un socio estratégico. 

Así se da aviso a Emcali, Metrocali, el Municipio, la Emru y el Fondo Especial de Vivienda, representantes legales de la nueva entidad. 

Al respecto, Susana Correa, gerente interventora de Emcali, aseguró que el próximo lunes apelará la medida cautelar porque tiene argumentos para demostrar que la compañía sí requiere de una filial. “Tenemos el análisis de una banca de inversión que analizó todo el futuro y las proyecciones de Emcali, que asegura todo lo contrario a lo que dice Sintraemcali. Las pruebas salieron de un proceso que no se hizo a la loca”. 

Sostuvo que esta medida afecta el cronograma previsto para crear la filial, que debía terminar en mayo próximo. Hasta el momento —explicó— la decisión frena el proceso de subasta pública que se haría el 7 de abril, al igual que la fecha final de cierre financiero que estaba fijada para el 7 de mayo. 

“Hemos tenido que parar las visitas que teníamos de los proponentes al cuarto de datos y ello postergará la decisión”. Comentó que desea que el fallo de la acción popular no se tarde y que “pueda darse a favor de Emcali”, al tiempo que aseguró que Jorge Iván Vélez no es el presidente de la Junta Directiva de Sintraemcali y que en el momento ésta ni siquiera está definida. 

Sin embargo, Vélez precisó que el inconveniente de la doble junta directiva de Sintraemcali ya se solucionó y que él es el único presidente. 

El abogado Víctor Hugo Vallejo explicó que ello no tiene implicaciones en el proceso. “Lo único que debe primar es que la acción popular haya sido interpuesta por una persona nacida en Colombia”. Dijo que el proceso de fallo y apelaciones puede tardar entre 20 días hábiles y seis meses. 



Por su parte la abogada Luz Betty Jiménez sostuvo que mientras la demanda de acción popular sí esta fundamentada, la providencia del juzgado administrativo decretando la medida cautelar no cumple con el requisito del Artículo 25 de la ley 472 de 1998, que señala que tal decisión debe estar debidamente motivada. 

“Esta circunstancia lamentablemente pone en riesgo la decisión judicial en el evento de ser apelada”, agregó. 



Cómo va el proceso de Telecali 

Telecali, la empresa que será creada como filial de telecomunicaciones de Emcali, ya cuenta con siete proponentes: Tres compraron pliegos y los otros cuatro “están muy interesados en el negocio”. 

Así lo anunció Susana Correa, gerente de Emcali, quien explicó que se trata de una multinacional nacional y seis extranjeras (Telefónica, Telmex, Une, una brasilera, una china, una española y una británica). 

Precisó que hasta ahora la creación de la filial ha tenido una prórroga de pre-clasificación, apertura del segundo sobre y que el 7 de abril sería la subasta pública para definir al proponente y, un mes después, el 7 de mayo, sería el cierre financiero. 

Correa dijo que a través de una asamblea, el Municipio, la Empresa de Renovación Urbana, el Fondo Especial de Vivienda y Metrocali le entregaron el contrato de mandato a Emcali para que adelante todos los trámites. 



Tenga en cuenta 



  • Susana Correa, gerente de Emcali, dijo que al momento, Telecomuni- caciones cuenta con cien mil usuarios en el servicio de internet banda ancha. 



  • En líneas básicas tiene 486.000 abonados, sin embargo, en el último año hubo una deserción de 30.000 usuarios.

  • elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.