Valle se ‘vacuna’ para evitar crisis por dengue

Valle se ‘vacuna’ para evitar crisis por dengue

En la capital del Valle también se llevará a cabo un agresivo plan de contingencia para evitar la propagación del dengue. Alejandro Varela, secretario de Salud local, afirmó que en las comunas 4, 5, 6, 8, 10, 12, 17 y 19, donde hay más casos, se priorizarán las fumigaciones masivas y también se le hará monitoreo a los sumideros. 

“En muchos de estos sitios el agua tiende acumularse luego de las lluvias, también hay casas donde en los terceros y cuartos piso tienen piezas donde guardan baldes y llantas. Otros sitios, geográficamente están por debajo del nivel freático del nivel de río Cauca, esto hace que se generen pozos”, dijo Varela. 

También se harán campañas de sensibilización y educación comunitaria frente a la enfermedad, divulgación, factores de riesgo, síntomas y labores de prevención. “El riesgo más importante está al interior de la casa o en la cuadra. Si eliminamos los criaderos que hay dentro de las casas, eliminamos el 50% de los casos de dengue. Así que no vamos a llenar de veneno toda la ciudad”, dijo el funcionario. 

La dependencia invertirá al menos mil millones de pesos en estas acciones. A la vez, hizo un llamado para que la comunidad denuncie los casos de estafadores que usan el nombre de la Secretaría de Salud para vender fumigaciones. “Los fumigaciones son gratis y se hacen en la calles”, reiteró Varela. 



Sin malaria 



El científico Sócrates Herrera, experto en malaria, recordó que no se han desarrollado vacunas para el dengue y la malaria y que en Cali existe un alto riesgo de transmisión de ambas enfermedades. 



“Sin embargo, es muy raro tener casos de malaria. Durante las últimas décadas no ha habido transmisión de malaria en Cali porque las condiciones ambientales son favorables para que no haya casos”, dijo el científico, quien sólo ha conocido presencia de esta enfermedad en Terrón Colorado y en Rozo, hace varios años. 



El director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento de Buenaventura, Carlos Gabriel Torres, señaló que para evitar brotes de malaria se ha venido desarrollando un programa de fumigaciones tanto en la zona urbana como rural, además de campañas educativas. 



Recomendaciones 



  • Elimine recipientes en donde se almacena el agua por más de ocho días, como llantas, tinajas de barro, latas, lavaderos, matas, barriles. 



  • Los síntomas del dengue son fiebre de más de 39 grados, dolor muscular, dolor de cabeza, vómitos, posibles desmayos y falta de apetito. 



  • En la mayoría de los casos el dengue no da tos, esa es la diferencia de esta enfermedad con una gripa normal. Si estos síntomas persisten por cuatro días, hay que acudir al médico de inmediato.

  • elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.