Una comisión de doce congresistas evaluará los decretos de Emergencia Social

Una comisión de doce congresistas evaluará los decretos de Emergencia Social

La idea es que los legisladores preparen un informe con observaciones sobre las normas dictadas al amparo de la excepcionalidad, para que el Congreso se pronuncie, como exige la Constitución.

 

"El Gobierno convocó las sesiones extras, pero el Congreso puede tomarse el tiempo que requiera para utilizar los mecanismos para el estudio del informe sobre la Emergencia Social", dijo el ministero del Interior Fabio Valencia Cossio.

Agregó que "todo parece indicar que el procedimiento que se va a utilizar es el de nombrar sendas comisiones de Senado y Cámara para que tengan el informe del Gobierno, lo estudien y le presenten su concepto a las plenarias del Congreso".
Algunos decretos de la emergencia económica han recibido fuertes críticas de sectores sociales que consideran las medidas excepcionales como un retroceso en los servicios de salud.

Organizaciones médicas y de pacientes se han expresado en contra de la decisión de limitar la asistencia para  víctimas de enfermedades crónicas, que según las normas dictadas por el Ministerio de Protección Social, tendrán que financiar los costosos medicamentos para sus tratamientos con recursos propios, créditos financieros o cesantías. Eso, según han dicho sus voceros, condenaría a miles de personas a sufrimientos muy graves por no poder sufragar los costosos tratamientos.

De acuerdo con la Constitución, el Congreso debe examinar las medidas expedidas de manera extraordinaria y, para que queden en firme, deben ser aprobadas. De lo contrario, perderán vigencia.

De manera que sobre esos doce congresistas reposa, en principio, la responsabilidad de mantener o derogar las normas. Después vendrá el Congreso en pleno a examinar sus sugerencias.

La determinación de que sea primero una comisión de legisladores la que evalúe los decretos excepcionales sobre la atención en salud obedece a que no había buen ambiente para reunir de entrada al Congreso en pleno, a pesar de que ya está citado a sesiones extras.

En todo caso, tras debatir la comisión legislativa especial estos asuntos, el Gobierno insistirá en la reunión extraordinaria de las dos cámara para que se imparta su aprobación a esta legislación especial a fin de asegurar su permanencia en el tiempo.

Después el examen de exequibilidad de la Corte Constitucional.

eltiempo.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.