200 empresas del Valle le apuntan al cuidado del medio ambiente con producciones más limpias

200 empresas del Valle le apuntan al cuidado del medio ambiente con producciones más limpias

A las empresas que más contaminan se les está abriendo una puerta para dar un giro y convertirse en socios del ambiente.

 

Este proyecto se realiza con 200 empresas de cuatro sectores que, según estudios del Dagma, están los sectores de más impacto: metalmecánica, veterinarias, lavanderías y funerarias.

"Buscamos hacerles un diagnóstico de cómo está su empresa ambientalmente, en qué están fallando, cuáles son sus fortalezas, cuáles sus debilidades y con eso establecemos un plan de acción", explicó Ana Dorly Jaramillo, directora del Crpml.

Esta labor que se hace con los departamentos de gestión ambiental o las áreas encargadas se desarrolla en las fases de asistencia técnica y capacitación. "Es bueno estar atento a todo lo que se haga por un mejor ambiente, el cual maltratamos mucho. Qué mejor que empezar por las empresas", dijo Jairo Suárez, asistente a una conferencia.

Las charlas están dirigidas al mejor manejo de residuos peligrosos, una adecuada utilización de las sustancias químicas y su utilización hasta la producción final.

Otro de los propósitos de esta iniciativa, según contaron Elena Gavrilova y Luz Stella Berón, especialistas en el tema y panelistas, es que las acciones ambientales sean llamativas para los empresarios.

"Si se ahorra agua, se ahorran insumos, materia prima, no solamente no contamina, también se ahorra dinero, lo que significa que puede ser más productivo y más competitivo, entonces el empresario se va a interesar más", comentaron las académicas.

La meta es que las empresas miren el ambiente como visión empresarial y se den la oportunidad de modificar algunos procesos que además de conservar los recursos naturales, contribuyen ala optimización de las estrategias empleadas por las organizaciones.

El dato

El Centro Regional de Producción Más Limpia es una corporación mixta sin ánimo de lucro que nació como una estrategia de medio ambiente para regionalizar la política nacional de producción más limpia. Hay 7 de nodos y un centro nacional.

eltiempo.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.