Cuestionan la falta de propuestas en campañas

Cuestionan la falta de propuestas en campañas



“Hay mucho candidato escaso de ideas y largos en dinero. Rechacemos eso, pidamos antes de ir a votar que nos digan qué es lo que plantean para mejorar el país desde el Congreso”, dijo. 



Finalmente, el congresista liberal Juan Manuel Galán destacó que en la Costa Atlántica es preocupante la gran injerencia que tiene el narcotráfico entre los candidatos, ya que se están comprando votos con dineros ilegales”. 



“El MOE debería preocuparse más por las cuentas de las campañas que por la falta de propuesta. Vamos a repetir la historia de un Congreso comprado si no hacemos algo ya”, concluyó Galán. 



Votos de opinión 



  • El MOE también hizo énfasis en que muchos de los nuevos candidatos al Congreso que buscan votos de opinión no tienen un plan político claro. 



  • “No entiendo cómo una actriz famosa, un comentarista deportivo o un deportista van a decir que tiene votos de opinión si sólo basan sus campañas en la fama que tienen por ser personajes públicos”, dice el MOE. 



    Vote sin duda 



    ¿Qué es y cómo se calcula el umbral electoral? Camilo Peña Rubio, Cali
     



    Es el número mínimo de votos que cada lista debe tener para participar en la repartición de curules. Luego de la votación se suman los totales obtenidos por cada lista para una corporación pública (Senado o Cámara) y ese número se divide entre el número de curules disponibles. 



    Ese resultado se llama cuociente electoral. Luego esa cifra se divide por dos, y el resultado es un número que se llama umbral. 



    Sólo las listas que como mínimo hayan obtenido esa votación podrán participar de la repartición de curules. 



    El lector pregunta a Jesús A. Gómez Méndez, candidato a la Cámara por ADN. 



    Fidel Mora, Cali 



    ¿Por qué decidió lanzarse al Congreso?
     



    Porque hay unas circunstancias de inseguridad en varias ciudades del país, especialmente en Cali, y estoy atendiendo el llamado de los ciudadanos que son empresarios y líderes comunales que me conocen y que me pidieron que trabajara para corregir eso. 



    Piedad Hernández, Cali. 



    ¿De ser elegido, qué le va a ofrecer al Valle?
     



    Le puedo ofrecer constancia, compromiso permanente de trabajar con todas las instituciones, la comunidad y todo el tejido social que pretende luchar por la seguridad ciudadana que es aclamado no sólo en el Valle sino en toda Colombia y que necesita ser representado en el Congreso. 



     

    Denuncie Qué hable la Registraduría El senador Ubeimar Delgado denunció que le preocupa la situación que se presenta en algunos corregimientos del Valle del Cauca donde, por ejemplo, doce personas inscribieron sus cédulas y ahora aparecen 160. Eso, según dijo, no garantiza transparencia en el debate electoral y preocupa mucho. Por eso pregunta cuáles van a ser los controles que se van a ejercer en los comicios. "Hay candidatos de candidatos pero sí es verdad que existen congresistas que prometen como si fueran el Ejecutivo y así no es”. Santiago Castro, aspirante al Senado.

    Carlos Augusto Dorado, Cali. 



    ¿Por qué escogió ADN, partido que ha sido cuestionado?
     



    He identificado que en ADN se habla de la participación y la igualdad. Mis ideas en torno a la seguridad buscan la máxima participación de la ciudadanía en control y planeación. Y esos son principios que defiende ADN. 



    Andrés Felipe Bolaños, Cali. 



    ¿Qué opina de las denuncias de que en ADN hay ríos de dinero financiando campañas?
     



    Para esas denuncias existen los organismos de control y justicia que en cumplimiento con la Constitución y la ley que entrarán a actuar. Si un ciudadano conoce de irregularidades deberá denunciarlas para que se investiguen. 



    M. A. García, Cali. 



    ¿No teme que quieran usar sus presuntos nexos con personas ‘non sanctas’ contra usted?
     



    La verdad es la que me da la libertad de poner mi nombre y mi cara en esta candidatura a la Cámara de Representantes. Puede haber malas interpretaciones de personas que han querido dañar mi buen nombre, pero quiero recordar que uno de los requisitos para aspirar al Congreso es que el candidato no tenga antecedentes penales, procesos jurídicos o sanciones disciplinarias y eso lo cumple perfectamente Jesús Antonio Gómez. 



    Harold H. Sanclemente, Yumbo. 



    ¿Cómo está financiando su campaña?
     



    Hay recursos propios y también un aporte administrativo que hizo el equipo financiero de ADN. También hubo aportes de industriales, comerciantes y personas que han demostrado su disposición de colaborar con una campaña que estamos haciendo tocando puertas. 



    Sus preguntas para Adriana Barragán a poder@elpais.com.co o al teléfono 6857000 Ext. 554-555 



    El péndulo 



  • Muy optimista 



    El candidato conservador al senado Santiago Castro está súper contento con su campaña y es optimista en que logrará su curul. 



    Castro le dijo a El Péndulo que las cosas van bien y que ha centrado su campaña en el Valle y el suroccidente del país y ha logrado apoyos en Risaralda (donde en la campaña a la Cámara obtuvo 9.800 votos), Quindío y Tolima. Este fin se semana estuvo en el Eje Cafetero. 



  • “Somos amigos” 



    Para los sectores que creían que Adriana Barragán estaba preocupada por la candidatura de Alejandro De Lima a la Cámara en su partido, ella está muy tranquila y fresca. 



    La aspirante dijo que es amiga de De Lima y está es contenta de que a Cambio Radical haya llegado una persona de las calidades de este empresario. Además, aseguró que ella cuenta con la estructura política que creó su papá y De Lima tiene gran fuerza en el voto de opinión. ¡Sin problemas! 



  • El voto de opinión 



    El aspirante al senado Roy Barreras, quien estuvo de gira por Villavicencio, aseguró que a él no lo está afectando la compra de líderes, porque su voto “fundamentalmente es de opinión” y lo respalda el trabajo que ha realizado en el Congreso. 



    El voto de opinión, según cuentas de varios candidatos, parece que es bastante rendidor. 



  • Muy duro 



    El representante liberal a la Cámara Jorge Homero Giraldo, quien sigue firme en su aspiración a la Gobernación del Valle, hará hoy una reunión en su sede del barrio Bretaña de Cali para definir detalles de la estrategia para la etapa final de la campaña al Congreso. 



    Homero, al igual que otros jefes liberales, está empeñado en recuperar el espacio perdido frente a otros partidos, y la meta es lograr tres senadores de la región y al menos tres cámaras, pero él sabe que la lucha está dura, más cuando liberales tradicionales se fueron con otro partido. 



  • Por el centro 



    El representante conservador Marino Paz, quien aspira a repetir, le está apostado el centro del Valle y ya asegurado importantes respaldos, entre ellos los de la Red Afro de Tuluá y mujeres cabeza de hogar en Buga. 



  • Por costos 



    El aspirante a la Cámara por el Polo Democrático, el ex concejal Wilson Arias, dijo que lo que se duele de esta campaña es la gran cantidad de vallas de algunos aspirantes, mientras él ni siquiera tiene acceso a ellas por costosas. 



    Tres hechos del día 



    Colombia 



    Azules quieren el 30% del Senado
     



    El Partido Conservador Colombiano, que ya inscribió su lista al Senado de la República con 70 candidatos, aspira a obtener el 30% de las curules de esa corporación, dijeron directivos. 



    De darse ese resultado, la colectividad aumentarían en 10 las curules que tiene. 



    En la selección de los candidatos se revisaron los antecedentes disciplinarios y jurídicos. 



    Bogotá 



    Publican lista de jurados
     



    La Registraduría Nacional del Estado Civil ya publicó la lista de los jurados de votación para las elecciones del 14 de marzo. 



    Los interesados en conocerla pueden consultar la página de internet de la entidad (www.registraduria.gov.co) . 



    Estas personas pueden empezar su capacitación, siguiendo las instrucciones de la cartilla para jurados que también está en el sitio web de la Registraduría. 



    Medellín 



    Hernández, con guantes de Higuita
     



    Ayer, durante el partido de despedida del el arquero Rene Higuita, en el estadio Atanasio Giradot de Medellín, éste le entregó sus guantes al candidato por el Partido Conservador Javier Hernández Bonnet, quien lleva el número 30 en el tarjetón. 



    Javier dijo que como su lema de campaña ‘Me cansé de que nos metan goles’, ahora los va a atajar y los que le metan los narrará para que no queden impunes.

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.