Alerta por «ríos de dinero» que ahogan campaña al Congreso

Alerta por «ríos de dinero» que ahogan campaña al Congreso

elpais.com.co
Esta semana, durante un acto público en Cali, el candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras hizo denuncias similares. Dijo Vargas que “nunca se había visto tanto dinero en las campañas políticas como se está observando en el Valle de Cauca, aunque es una situación que se está presentando en todo el país”. 
Aunque no lo dijo expresamente, Vargas dejó entrever que tal cantidad de dinero podría provenir del narcotráfico: “al parecer nadie aprendió la lección de la época de los ‘dineros calientes’. Le pido al Consejo Nacional Electoral que actúe de inmediato ejerciendo un control previo y no posterior, para determinar el origen de esos dineros”. 
Frente a los cuestionamientos a ADN, Carlos Moreno de Caro, cabeza de lista al Senado por ese partido responde: “Yo respondo por mí, no puedo responder por todos”. “Mis campañas no cuestan mucho porque mis electores son de opinión. Ahora, el Estado financia el funcionamiento de los partidos y así se financia ADN”, agrega. 

"Si los organismos de control no toman medidas vamos a tener una nueva narcopolítica, parapolítica, farcpolítica", Juan M. Galán, vocero liberal. "Si Germán Vargas o Rafael Pardo saben tantas cosas malas deben denunciarlas a las autoridades, y no ante la prensa”, Carlos Moreno de Caro, ex senador. Según la Resolución 0521 de junio de 2009 del CNE, el tope máximo para las campañas a Senado es de $675 millones. El CNE estableció que para las campañas a la Cámara, según la circunscripción, el tope máximo va de $264 millones a $477 millones.

El candidato Sergio Fajardo señala que su campaña se nutre de aportes privados “que pasan por todos los controles éticos”. Sin embargo, admite que “por todos lados hay tulas llenas de plata con la que se compran líderes. Usted llega a cualquier pueblo y se ve la politiquería y el clientelismo”, y no descarta que el narcotráfico pueda estar detrás de muchas campañas. 

Situación del Valle 

Para dirigentes políticos regionales la opulencia de algunas campañas se nota a simple vista, especialmente con la publicidad que invade las calles de la ciudad y los municipios. 

Pero a ese hecho se suma el éxodo de líderes de barrios e incluso concejales, diputados y ex diputados de un movimiento político a otro, que cual subasta se los lleva el mejor postor. 

Situación que se estaría registrando en sectores del oriente caleño, al igual que en municipios como Jamundí, Yumbo, Palmira, Versalles y otros del centro y norte del Valle. 

La preocupación asalta a diversos sectores políticos, quienes piden la intervención de las autoridades. 

El senador conservador Ubeimar Delgado asegura que albergaba la esperanza de que tras, lo ocurrido con la parapolítica, esta vez el proceso electoral fuera limpio, “pero no es así”. 

“Los líderes se cambian de bando porque los llaman de otro partido y eso no es gratuito, les hacen ofrecimientos de cargos y prebendas”, dice. 

Y para refrendarlo puso el ejemplo de concejales de Toro y Zarzal que militaban con él y se fueron a otro partido. 

La candidata de Cambio Radical Adriana Barragán se suma a la denuncia y dice que aunque no puede dar nombres ni cifras, es cierto que se ha tentado a los líderes con diversos ofrecimientos. 

“Con lo duro que es financiar una campaña, no entiendo cómo otras ofrecen dinero y más cosas. Estamos en una competencia desleal”, explica. 

Según Barragán, las ofertas a los líderes van desde puestos y contratos hasta dinero en efectivo. 

Pero, un conocido dirigente, que pidió reserva de identidad, denunció que las dádivas no son sólo para líderes de barrios y aseguró que un miembro de ADN le ofreció $400 millones para financiar su candidatura sí se unía a ellos. 

La publicidad 

La candidata Barragán llama la atención sobre la “exagerada” publicidad y la falta de regulación de la misma. 

Preocupación que también asalta al senador Germán Villegas, para quien las campañas están desequilibradas. 

“Mientras que unos tienen plata que no sabemos de dónde se obtiene, otros trabajan con pocos recursos”, asegura y lo ejemplifica con la publicidad diciendo que mientras hay candidatos con 15 vallas, otros sólo tienen una por costos y explica que el arriendo de cada una vale $5 millones mensuales. 

“Hay que instar a los organismos de control a que investiguen de dónde sale tanto dinero. Esta democracia es de papel. Aquí no se compite con ideas sino con el maletín lleno de plata”, afirma. 

Y el senador uribista Luis Élmer Arenas le da la razón. “Es cierto. Hay exageración en el dinero que está circulando en algunas campañas del Valle. No veo cómo uno invierte $2.000 ó $3.000 millones para llegar al Congreso cuando escasamente se va a ganar $500 millones en todo el periodo”. 

Precisamente el candidato al Senado Santiago Castro alerta sobre excesos como el de ADN que tiene vallas desde Riohacha hasta Ipiales. 

“Hay que investigar de dónde sale esa plata y quién paga esa avalancha publicitaria. También ver si cumplen las normas establecidas”, asevera Castro, quien ha hecho denuncias ante el CNE, que aún no han tenido respuesta. 

Castro coincide con sus otros colegas en que en el Valle “hay desequilibrio en cuanto a que hay campañas que tienen cercanías directa con los gobernantes”. 

El congresista Roy Barreras insiste en que la financiación irregular de las campañas se da por dos vías: narcotráfico y grupos ilegales y corrupción. 

“Muchos candidatos y dirigentes políticos que no tienen ni propuestas ni testimonios de vida compran la conciencia de dirigentes populares. Eso se acabaría con el voto obligatorio”, puntualizó Barreras. 

CNE toma medidas 

El Consejo Nacional Electoral considera “preocupantes” las denuncias sobre financiación irregular de campañas. 

Su presidente, magistrado Marco Emilio Hincapié, advierte que “aquellas campañas que tengan demasiados recursos serán investigadas”. 

El CNE, dice el jurista, creó Tribunales de Garantías Electorales en 15 departamentos más expuestos a la incidencia de “dineros de dudosa procedencia”, pero se extenderán a todo el país desde el mes entrante. 

Estos organismos ya definieron visitas a sedes, revisión de libros contables, fotografías de vallas publicitarias, contabilización de cuñas radiales y televisivas, revisión de cuentas bancarias, ‘lupa’ a gastos de transporte, camisetas, etc. 

Por regiones, el CNE ha identificado como vulnerables a departamentos como Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena, y otros de la costa Pacífica: Valle y Nariño, además Meta, Casanare, Santander, Tolima y Bogotá. 

En sus propias palabras 

"Hay una cantidad de candidatos que nadie conoce y que abusan de la publicidad. ADN es sumamente agresivo en la captación de líderes”. 

"A los líderes, les dan recursos para sostenerlos. Además hay casos claros de doble militancia de concejales, diputados y dirigentes”, Christian Garcés, candidato. 

"He escuchado que hay candidatos comprando concejales en los pueblos. También se mueven exhorbitantes sumas de dinero en publicidad. Hay que llamar la atención sobre el clientelismo en la Alcaldía de Cali", Wilson Arias, candidato.



 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.