Evo Morales empieza otra etapa en el poder

Evo Morales empieza otra etapa en el poder

 elpais.com.co

Por otro lado, en el ámbito internacional, uno de los retos que también tendrá que afrontar el nuevo gobierno de Morales es la tensa relación que mantiene con el Ejecutivo peruano Alan García. 

La tensión entre ambas partes ha crecido aún más tras las declaraciones del portavoz del gobierno boliviano, Iván Canelas, quien ha acusado al Presidente de Perú de atacar a su homólogo boliviano, Evo Morales, para “distraer la atención de los problemas internos” que, según dijo, padece Perú. Así, Canelas emplazó a García ocuparse de solucionar los “graves problemas” que afectan al pueblo peruano. 

El mandatario Alan García había asegurado con anterioridad que a él le “parece” que su colega boliviano, Evo Morales, constantemente ataca a su país bajo las órdenes del mandatario venezolano, Hugo Chávez. 

Canelas dijo que es García quien recibe instrucciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para desencadenar la represión contra sectores indígenas de su país y distribuir los recursos naturales peruanos. 

Asimismo, Evo deberá fortalecer su diplomacia internacional ya que sus tendencias de izquierda radical, apoyada por el proyecto del llamado ‘Socialismo del Siglo XXI’, del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo alejan de la tendencia ideológica de derecha que se está tomando el continente. 

Para el analista boliviano Cayetano Llobet, Evo deberá fortalecer el bloque sur con Paraguay, Uruguay y además tratar de ingresar a la Mercosur para garantizar que no va se quedará aislado políticamente. 

Finalmente, el Gobierno de Morales deberá demostrar que la nueva Constitución que promovió para “devolver” el poder a los indígenas y tratar de evitar la presencia “del Imperio” en su país sí dará resultado. 

Para ello debe nacionalizar algunas empresas y productos y promover la integración interna, pero sólo el tiempo dirá si logró su objetivo. 

En pocas palabras 

"Esperamos 180 años para refundar Bolivia y garantizar un estado plurinacional donde todos tenemos los mismos derechos”. Evo Morales, Presidente de Bolivia. 

"Vengo a acompañar a ese hermano tan querido como es el Presidente de Bolivia, el primer indígena presidente de América”. Rafael Correa, Presidente de Ecuador. 

"Mañana (hoy) estaremos con Evo y con el pueblo de Bolivia para liderar el giro a la izquierda del continente” Hugo Chávez, Presidente de Venezuela. 

Ritual de ascenso 

  • Vestido a la usanza de los antiguos incas, el presidente Evo Morales fue ungido como el guía espiritual de Bolivia en un simbólico ritual andino celebrado en un templo preincaico cercano a La Paz antes de asumir su nuevo mandato. 
     
  • Líderes indígenas de Guatemala, entre ellos Rigoberta Menchú; de Perú, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y activistas de países europeos también participaron de la ceremonia en la región altiplánica y entregaron presentes a Morales. 
     
  • El acto oficial de Asunción será hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional y anticiparon su asistencia los presidentes de Chile, Paraguay, Ecuador y Venezuela. La Casa Blanca estará representada por la secretaria de Trabajo Hilda Solis. 
     

  • Morales declaró feriado nacional este día por “la muerte de un estado colonial y el nacimiento de un estado plurinacional”.

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.