“El Runt no dejó vender 300 carros en Cali”

“El Runt no dejó vender 300 carros en Cali”

elpais.com.co
¿Por las fallas del Runt cuántos vehículos dejaron de venderse en Cali? 

Hubo una deserción de clientes, que aplazaron su decisión de compra. Eso afectó entre un 10% y un 15% las ventas de noviembre y de diciembre. 

En esos dos meses se dejaron de vender unos 300 vehículos. 

¿Y en plata eso cuánto representó? 

Diría que entre $6.000 millones y $6.500 millones por ventas aplazadas o perdidas en los concesionarios. 

 

De acuerdo con Asopartes, en 2009 se dejaron de vender 15.000 vehículos en todo el país por cuenta de las fallas del Runt. Eso significó para los concesionarios $500.000 millones menos en ingresos.

Fue un golpe duro para los concesionarios, teniendo en cuenta que se trataba de las ventas de fin de año… 

Sí, sobre todo para el flujo de caja de los concesionarios y la colocación de créditos entre los compradores por parte de las entidades financieras. 

Eso afectó principalmente a los representantes de los concesionarios, a quienes les tocó salir a buscar recursos bancarios para cumplir con las cuotas de compras a las fábricas, mientras se normalizaba la facturación y la entrega de los vehículos. 

¿Aún así, diciembre fue un mes regular o bueno en ventas? 

A pesar de los inconvenientes fue un mes muy bueno. En Cali se vendieron 1.650 carros de los 17.000 que se facturaron en todo el país, pero pudimos haber vendido entre 1.800 y 1.900 carros en ese mes si se hubieran solucionado los problemas del Runt. 

¿En este nuevo año siguen los problemas con el Runt? 

La situación ha mejorado frente a lo que pasó en los últimos meses de 2009, pero las dificultades para matricular carros nuevos y usados no han sido superadas del todo. 

¿Qué solución sugiere para corregir las fallas? 

Al Ministerio de Transporte hay que pedirle que piense, analice y calcule los efectos que producen resoluciones o medidas como las del Runt, que se pusieron en marcha sin haber hecho un ejercicio directo con la gente. 

La implementación del Runt debió haber sido trabajada con más tiempo. 

Tales han sido los efectos negativos de la norma que en Bogotá algunos concesionarios están adelantando una demanda en contra del Estado por los perjuicios económicos causados. 

¿Hoy, cuántos carros circulan en Cali con licencias provisionales? 

Entre 250 y 300 vehículos. Y en el resto del país pienso que alrededor de 3.000 autos. 

En pocas palabras 

"Las perspectivas para este año en materia de ventas parecen ser mejores que las del año pasado, ya que la economía tiende a mejorar en los siguientes meses, según han expresado los analistas". 

"Estimo que en 2010 el sector automotor venda 210.000 unidades, eso sería un 10% más que los registros del año 2009". Isauro Murcia, gerente de Motovalle y representante de los concesionarios en Fenalco, Valle del Cauca.

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.