Blog

Inversiones en 2010 bajarán $2 billones

El plan de ajuste será de $5,9 billones. Aumento salarial para los estatales será de 2%: Minhacienda. 

Por cuenta de la desaceleración de la economía el Gobierno Nacional reducirá los planes de inversión en 2010 en dos billones de pesos. 
Tal recorte hace parte del plan financiero que presentó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y que implica un ajuste de $5,9 Billones para esta vigencia. 
Gran parte de ese monto ($4,2 billones) se distribuirá así: $2,2 billones a recortes en los gastos de funcionamiento y $2,0 billones a una reducción en los planes de inversión en todo el país. 
Esta última cifra representa un duro ‘golpe’ para el país, ya que se podrán ver afectados algunos proyectos sociales y de infraestructura que se habían previsto el año pasado. 
Aunque el Gobierno Nacional no ha explicado los detalles de tales recortes, el Ministro sostuvo que el propósito es mantener los programas sociales, como Familias en Acción, “pero la verdad es que todos tenemos que poner”. 
Los restantes $1,7 billones corresponden a cambios en la inflación y la tasa de cambio. Para este año se proyecta una inflación del 3% y un dólar del orden de $2.048, menor en $300 al que se había previsto. Lo que no cambia es la meta de crecimiento económico, que seguirá igual para 2010, 
en 2,5%. 
Los otros anuncios del Gobierno están relacionados con el alza en salarios para empleados estatales y algunas privatizaciones, entre otros aspectos. 
En salarios públicos 
El Jefe de la cartera de las finanzas públicas explicó que no se van suplir los puestos vacantes en las entidades públicas a fin de no ampliar la nómina. 
Respecto del incremento salarial para los empleados estatales Zuluaga dijo que será del 2%, el mismo aumento que registró la inflación en 2009. 

Privatizaciones 
Se esperan privatizaciones del orden de $4,4 billones, incluida la venta de la eléctrica Isagen. En esa operación, prevista para el primer semestre de este año, se esperan recursos por $3 billones, que corresponden al 57% de la compañía. Asimismo, están pendientes de venta las electrificadoras de los departamentos de Huila, Boyacá, Caquetá, Meta y Nariño, que le permitirán al Gobierno recursos de un billón de pesos. 
El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, calificó como acertado el anuncio del Gobierno, ya que "las cifras muestran que es muy precaria la situación fiscal del país y si no se hace, el déficit se dispararía" . 
A su turno, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, considera que la decisión está en línea con lo esperado, pero dijo estar a la expectativa sobre la forma como se llevará a cabo el ajuste en los gastos de funcionamiento. 
Para el presidente de la Anif, Sergio Clavijo, el recorte efectivo es de apenas 0,8% del PIB y no afectará los pronósticos de crecimiento económico, ni tampoco el desempeño fiscal de 2010 en lo sustancial. 
Con el ajuste el Gobierno mantiene la meta de déficit fiscal para el Gobierno Nacional, en 4,5% del PIB en 2010. 

¿Cómo se obtendrán más recursos? 
En materia de financiamiento el Gobierno mantuvo la meta de colocación de los llamados TES en $26 billones, que implican $13 billones en subastas. 
Para este año se tienen programadas 24 subastas con tasa fija y 12 en UVR. 
Adicionalmente, se prevé un cronograma de pagos de obligaciones de la Nación en TES, marcado por tres pagos: 12 de febrero, por $3,3 billones; 22 de septiembre, por $4,2 billones y 24 de noviembre, por $5,4 billones, con base en los cuales el Gobierno hace la programación de caja. 

En pocas palabras 
“El país cerró con un déficit fiscal consolidado de un 2,7% del PIB y un 1% del Gobierno Nacional Central, GNC, en 2009”. Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda. 

Más IVA para la cerveza 

·  En la víspera, el Gobierno anunció un paquete de medidas para fortalecer el sistema de salud en el país al amparo de la emergencia social. 

·  Entre ellas se destacaun aumento del IVA a la cerveza de cinco puntos para llevarlo al 16%, pero desde ya voceros de Bavaria dijeron que la decisión impactaría negativamente el negocio en toda su cadena de valor. 

·  De igual manera, se incrementará en más de mil salarios mínimos diarios el tope del rango que cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Eso significa un aumento cercano al 34%, indicó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt. 

·  “Lo más importante es permitir que los hospitales y las entidades prestadoras que atienden los accidentes del tránsito no tengan que presentar por un mismo paciente tres cuentas distintas”, dijo el Ministro. 

·  Entre los decretos que expedirá el Gobierno en próximas horas también está previsto autorizar la creación de una lotería nacional para incrementar los aportes para la salud a los departamentos.

elpais¡s.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.