Haitianos huyen de la capital en busca de comida

Haitianos huyen de la capital en busca de comida

Miles de víctimas del terremoto en Haití están intentando colarse en autobuses para huir del hambre y la violencia en Puerto Príncipe, con la esperanza

de conseguir alimentos más fácilmente en el campo. 
Sin embargo, tanto la gasolina como la comida escasean en Puerto Príncipe y los conductores de autobús han aumentado el precio por un pasaje, forzando a algunos a pagar más del sueldo de tres días para un asiento. 
"Miles y miles se van, nunca he visto tanta prisa, incluso en Navidad", dijo el conductor Garette Saint-Julien, quien intentaba controlar a la multitud el lunes frente a su autobús en Portail Leogane, un suburbio donde se reúnen los autobuses que van a la península sur del país. 
Muchos de los que se van dicen que viajan a pequeñas granjas de parientes, forzados por el hambre, ya que la ayuda humanitaria internacional no ha logrado llegar a la mayoría de la población. 
"No tenemos más comida ni casa, así que irnos es lo único que podemos hacer", dijo Livena Livel, una vendedora de 22 años que viajaba a la casa de su padre cerca de la ciudad de Les Cayes, a cuatro horas de Puerto Príncipe. 
"Al menos allí podemos cultivar para obtener comida", dijo, sosteniendo a su hija de un año, Othmeline. 
Livel y los seis parientes que vivían con ella dijeron que reunieron el poco dinero que les quedaba para pagar por el viaje. 
"Se ha volviendo muy caro pagar", gritó entre la multitud, diciendo que un viaje de ida casi se ha duplicado hasta llegar al equivalente de 7,70 dólares, lo que significa más del sueldo de tres días para muchos haitianos. 
Saint-Julien, el conductor de un autobús que llamó "Saint Yves" y que lleva la palabra pintada con colores vivos en el vehículo, dijo que no le quedó alternativa y tuvo que aumentar el precio. 

elpais.com.co



About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.