En marzo arranca el nuevo servicio de aseo en el norte

En marzo arranca el nuevo servicio de aseo en el norte

Hay inconformidad en el Municipio porque el operador privado administrará el negocio. 

El próximo 16 marzo empezará a operar en el norte de Cali la sociedad compuesta por la empresa Promoambiental y el Municipio, que se encargará de la recolección de basuras en la zona norte, considerada la más rentable de la ciudad para esta actividad, que incluye las comunas 2, 4, 5, 6, 7 y 8. 
Así quedó establecido ayer durante la firma del convenio entre el operador privado, que tendrá el 49% del negocio en el Norte, y la liquidada Emsirva. 
La superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, afirmó que con este paso “se le entrega a Cali un esquema sostenible en la recolección de basuras con cuatro operadores”. 
Como se recordará, la recolección de basuras en el resto de la capital del Valle fue ajdudicada, a principios del año anterior, a tres empresas privadas. 
Tomás Mendoza, representante legal de Promoambiental, compañía que ganó la licitación para operar en este sector y que también desarrolla esta tarea en el sur de la ciudad, anunció que los ex recicladores de Navarro participarán como operarios y socios de la empresa. 
Edgar Rodríguez, representante de la cooperativa Uprame, que agrupa a 275 recicladores, señaló que el acuerdo “es bueno porque hemos luchado durante años por tener un trabajo estable”. 
Sin embargo, añadió que cerca de cien miembros de la cooperativa quedarían por fuera de esta propuesta. “Nos ofrecieron vincular sólo a 150 como trabajadores y otros 26 como socios, pero falta incluir a los otros”, dijo. 

El Municipio, inconforme 
David Millán, gerente de Girasol, la empresa del Municipio que tendrá el 51% de la sociedad que manejará el servicio en el norte de Cali, ratificó su inconformidad por la decisión de la Superservicios de entregar la administración del negocio al socio privado, Promoambiental. 
“Creemos que es una situación contraria a la Ley que la empresa quede en manos del socio que tiene el 49% de operación y no de nosotros, que manejamos el 51%”, sentenció. 
El funcionario informó que la Administración Municipal sigue estudiando las condiciones legales de dicho acuerdo, aunque precisó que sí se aceptará la sociedad con el operador privado. 
“Vamos a aprobar el trato de tener el 51% del negocio del Norte, así Promoambiental administre toda la operación. Lo aceptamos porque la recolección de basuras no es el único negocio de la zona, así que podemos ofrecer otros servicios”. 
En ese sentido, Millán explicó que las tareas de Girasol en el Norte serán el manejo integral de los residuos sólidos, la administración de los contratos con los privados, la ruta hospitalaria y servicios especiales en todas las comunas de Cali. 
“El Gobierno local hizo una encuesta para ver la satisfacción de los usuarios con la limpieza en las diferentes zonas y encontramos que frente a la recolección de basuras, los operadores privados obtuvieron una calificación de 6.8, en una escala de 1 a 10, pero en la gestión integral de los residuos y el reciclaje esta calificación bajó a 5.5. Por eso Girasol quiere hacerse cargo de estos servicios”, declaró. 
Por su parte, los habitantes del Norte de Cali esperan que con este cambio la recolección mejore. “Ojalá que el nuevo operador tenga un buen desempeño, aunque creemos que además de la recolección se deben motivar otras actividades como el reciclaje. Por eso, el Gobierno debería administrar la operación de los privados”, expresó Jorge F. Villegas, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Mónica. 

La vinculación de los recicladores en el negocio fue uno los requisitos que ordenó la Corte Constitucional para validar esta licitación.

En junio devolverían Emcali 
Durante su visita a la capital del Valle por el tema de la recolección de basuras, la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, afirmó que en junio de este año Emcali podría regresar al Municipio. 
La funcionaria explicó que por el momento se está llevando a cabo la convocatorio pública con el fin de seleccionar los socios para la Termoeléctrica y para el componente de Telecomunicaciones de Emcali, tal como lo ordenaron los proyectos de acuerdo del Concejo de Cali. 
“El proceso va muy bien. Ya tenemos cerca de siete operadores interesados en la Termoeléctrica y otros tres en las Telecomunicaciones, aunque son sólo expresiones de interés, pues continúa el concurso”. 
Según Uribe, en marzo de este año se cierra la convocatoria pública y se eligen los proponentes que estén habilitados para participar y a finales de mayo se define quiénes son los ganadores, con el fin de que en junio la empresa de servicios públicos vuelva al Municipio. 
“Tenemos compañías extranjeras interesadas en la empresa y nosotros somos los más interesados en que todo el negocio se haga rápido”, declaró. 

En pocas palabras 
"Esperamos que con esta nueva empresa la recolección de basuras en el Norte mejore mucho y que no suban las tarifas”. Darío Mora, habitante del Norte. 
"Es bueno este cambio en el operador, porque con Emsirva se presentaban algunos problemas por la falta de equipos ”. Albert Salazar, habitante del Norte. 
"En Norte el servicio está bien, pero para nosotros es mejor que el servicio lo preste un privado”. Diego E. Lizarazo, habitante del Norte. 

Recuerde 

·  En el sur de Cali opera la empresa Promoambiental, en las comunas 10,16,17,18 y 22. 

·  En el oriente trabaja Emas Cali, en las comunas 11,12,13,14,15 y 21 

·  En Centro funciona Ciudad Limpia, en las comunas 1,3,9,19 y 20. 

·  La empresa Promoambiental ganó la licitación para operar en el Norte de Cali y tendrá el 49% de ese negocio, en el que la empresa del Municipio, Girasol, tendrá el 51%. 

·  El pasivo pensional de Emsirva era de más de $80.000 millones y los operadores privados ya aportaron $56.000 millones.

elpais.com.co



About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.