Cali, punto estratégico en tráfico de armas

Cali, punto estratégico en tráfico de armas

Estos fusiles chinos Ak47 hacen parte de un plan de las Farc por fortalecer bélicamente sus estructuras en el Valle y Cauca. Se presume que iban a ser guardadas en Cali para distribuirlas en pequeñas cantidades.

Debido a la humedad, provocada por las condiciones selváticas y montañosas, las armas están más expuestas al desgaste, llevando a que estos grupos las tengan que adquirir con frecuencia. 
“El aumento de la demanda está en el incremento de la efectividad de operaciones de decomiso. El flujo de dotación aumenta en períodos de expansión de las bandas”, señala el análisis de Naciones Unidas. Esta situación estaría sucediendo en la guerrilla, que intenta fortalecer sus estructuras armadas en el suroccidente, donde desde noviembre del año pasado el Gobierno Nacional envió más de 2.500 militares. 

Según investigadores de la Sijín, los fusiles son adquiridos en China o países balcánicos y son transportados por vía marítima hasta Centroamérica y de ahí por el mar Pacífico hasta los puertos de Tumaco o Buenaventura. Luego son camuflados entre mercancía o alimentos en camiones o furgones y son transportados a Cali, que constituye un centro de operaciones para las organizaciones ilegales. De ahí son distribuidos a los departamentos del sur del país. “Llegan camuflados en contenedores, después son escondidos en bodegas y parqueaderos distribuidos en pequeñas cantidades”, explica un investigador policial. 

Naciones Unidas sostiene que la mitad de las armas incautadas provienen de Bélgica, Francia, España, Hungría, Bulgaria, Alemania, Rusia, Corea del Norte y China. El 25% proviene de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica. 

En esas oscuras transacciones, fuentes de la Policía aseguran que los traficantes cambian armas por narcóticos. Se tiene información de que en el mismo medio de transporte en que llegan los fusiles, se cargan los estupefacientes y se envían como forma de pago. Así habría pasado, de acuerdo con la Sijín, con el cargamento de 200 fusiles AK47 incautado en Cali. 

Bandas criminales 

·  El mercado negro de armas de fuego también abastece a las bandas criminales de ‘Los Machos’ y ‘Los Rastrojos’ que delinquen para el narcotráfico en el centro y norte del Valle. 

·  Un investigador judicial señalóque ‘Los Rastrojos’ adquieren los fusiles en China y los entran al país a través de Panamá para transportarlos luego por la zona selvática de Chocó hasta Valle. 

·  “El armamento largo es empleado en la vigilancia de laboratorios y cristalizaderos de narcóticos. También para cuidar los puntos de embarque y desembarque de la droga movilizada en lanchas rápidas”, agregó la fuente. 

·  Otras armas son encaletadas en fincas y haciendas para la vigilancia de capos como los hermanos ‘Comba’. 

·  En los perímetros de estos municipios hay poca circulación de armamento largo, la mayoría están en la zona rural”, explicó el investigador. 

·  En el 2008 el Ejército le incautó a ‘Los Rastrojos’ 607 fusiles AK47, chinos, que estaban escondidos en una vivienda del norte de Cali. 

Las cifras 

15% de las armas ilegales que llegan a Colombia proceden de Estados Unidos. 

10% de las armas ingresan al país desde algunos países vecinos. 

4.463 armas de fuego decomisó la Policía en Cali.
elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.