75% de edificios en Cali no son sismorresistentes

75% de edificios en Cali no son sismorresistentes

elpais.com.co
“Es alarmante que aún no tengamos un plan contra terremotos. Desde la Asociación de Ingenieros lo hemos planteado, pero las administraciones no han atendido este llamado, como sí lo hizo Bogotá”, sentenció Charry. 

Para Elkin Salcedo, director del Observatorio Sismológico y Geofísico de la Universidad del Valle, “es necesario que se implementen programas para reducir las amenazas que tiene Cali, como reforzar las estructuras de los edificios, más inversión social y educativa que permitan contrarrestar los efectos de estas tragedias porque en las condiciones actuales un terremoto generaría caos en la ciudad”. 

Salcedo dice que es urgente que el Gobierno local actúe “porque regularmente estas acciones de la naturaleza sacan a relucir la mala planeación de una ciudad y los desastres se vuelven más sociales que naturales”. 

En ese sentido, el director del Departamento de Planeación Municipal, Johannio Marulanda, afirmó que la actual Administración “ha sido consciente de que nuestra ciudad se encuentra ubicada en un sitio de alta vulnerabilidad sísmica. Por eso, ya firmamos un convenio de $426 millones con la Universidad del Valle para reforzar algunas estructuras públicas y monitorear el comportamiento de las instalaciones de los bomberos, colegios, hospitales, entre otros”. 

Marulanda reconoció que a pesar de que la ley exige a todos los constructores hacer un estudio de vulnerabilidad sísmica, en la ciudad muchos ciudadanos no cumplen. “Algunos por economizarse un dinero ponen en riesgo sus edificaciones y la vida de otros. Por eso, hago un llamado a todos los caleños para que antes de comprar exijan el estudio de microzonificación que Ingeominas hizo en Cali en el 2006” (ver mapa). 

Para David Millán, subdirector del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, Cali también enfrenta una gran amenaza frente a un sismo debido el alto porcentaje de edificaciones informales, sobre todo en la zona de la ladera, el cono 

de Cañaveralejo, el Distrito de Aguablanca y los asentamientos. 

“Las construcciones legales no tienen problema, porque nosotros les exigimos que cumplan con el POT y el Código Nacional de Sismorresistencia, pero las que no son legales y que están muy presentes en nuestra ciudad generan un alto riesgo porque no hay forma de controlarlas”, explicó. 

Millán advirtió que desde las curadurías urbanas se está haciendo un seguimiento a las construcciones que no cumplen para aplicar sanciones. 

Tecnología para el observatorio 

Una renovación tecnológica vive el Observatorio Sismológico y Geofísico de la Universidad del Valle con el fin de mejorar su gestión. 

Al instituto ya llegaron varios equipos, entre sismómetros, sismógrafos, radios y antenas transmisoras y receptoras, provenientes de Estados Unidos, que permitirán almacenar los datos recibidos en tiempo real y convertirlos a diferentes formatos para su posterior procesamiento. 

La novedosa tecnología desplazó al sistema análogo con el que contó el centro y cuyas agujas registraban sobre un papel las ondas sísmicas. Con estos cambios se podrán proyectar en la pantalla de un computador las ondas del movimiento telúrico. 

Salcedo recordó que así con esta estaciones se puede obtener información del Valle y de todo el suroccidente del país. Parte de las tareas del Observatorio es cooperar con en la prevención y atención de emergencias en la región. 

Amenazas en la ciudad 

 

·  La capital del Valle está atravesada por cuatro fallas geológicas: Dagua- Calima, Guabas- Potretillo, Algeciras y Cali- Patía- Santana. 

·  También tiene fuentes de alta amenaza sísmica que provienen del Pacífico y las cordilleras Occidental, Central y Oriental. 

·  La falla Cali- Patía recorre la ciudad de Norte a Sur, atravesando parte de las comunas 3, 9, 10, 17 y 19. 

·  El cono de Cañaveralejo,que está en las comunas 10, 7 19, es la zona de mayor amenaza de la ciudad. 

Glosario 

·  Sismo: movimiento que se produce debido al choque de placas tectónicas. 

·  Terremoto: es este mismo movimiento, pero más fuerte porque se libera energía acumulada de muchos años. 

·  Placa tectónica: segmento grande de la corteza terrestre. 

·  Subducción: movimiento relativo de placas tectónicas, que produce que una se introduzca sobre la otra. 

·  Falla geológica: es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la tierra.

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.